Estado promociona la marca Nuevo León en foro económico

El Monterrey Investment Outreach fue inaugurado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del Gobierno Federal.

Monterrey

Representantes de los sectores público y privado y destacados académicos de Monterrey participan en "Monterrey Investment Outreach", foro que se realiza en Nueva York y cuya finalidad es posicionar nuevamente a Monterrey como sede de grandes inversiones.

El grupo que representó al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, estuvo conformado por Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico y Jaime Parada, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, quien moderó el Panel Innovación, Tecnología y Sustentabilidad.

En ese foro el empresario Raúl Gutiérrez Muguerza instó a la comunidad empresarial del país a participar más en el diseño de políticas públicas junto con el gobierno a fin de proponer ideas a la administración federal en beneficio del país.

Ante inversionistas globales el CEO de Deacero, expresó que para que México logre sus objetivos, todos los actores de la sociedad mexicana deben desempeñar su papel, "no hay otra manera de concretar las metas sin una corresponsabilidad".

En su participación, reconoció el trabajo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al mencionar que han estado trabajando estrechamente para diseñar las políticas económicas y éste trabajo se ha visto materializado recientemente con el "Programa de Desarrollo Innovador".

Gutiérrez Muguerza, invitó a los ahí presentes a no sólo invertir, sino aportar sus ideas y energía. "juntos podemos ayudar a mover a Monterrey, a México y América del Norte hacia su verdadero potencial de desarrollo".

El también presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en el foro que reúne a inversionistas para promover la "marca Monterrey", expuso su trayectoria empresarial, les habló del desarrollo de la empresa que él dirige y la creación del IDIC que preside actualmente.

"Mi padre, César Gutiérrez, inició el Grupo Deacero en 1952. Tenía una pequeña tienda con 10 empleados. Él tomó la chatarra de acero de los Estados Unidos y lo convirtió en cerca de alambre y en otros productos", recordó.

Comentó que él se inició en 1976 como el primer ingeniero y en 1986 en la empresa familiar comenzó a producir su propio acero.

"Somos una empresa privada 100 por ciento mexicana, la número uno como fabricante de alambre de acero, cable de alambre y malla de alambre en México y uno de los productores más grandes de Norteamérica".

Mencionó los nuevos íconos de la comunidad empresarial, el Parque Fundidora, el Horno 3 y el PIIT, que muestran la nueva cara de la ciudad que se encamina hacia el desarrollo tecnológico y de innovación.

El empresario puntualizó que pese a los grandes desafíos que enfrenta hoy en día la industria siderúrgica, este rubro sigue avanzando con firmeza en todo México.

"A pesar de que las exportaciones de México se han duplicado en los últimos 12 años, y que es bastante excepcional, si queremos crecer más del 6 por ciento anual, todavía tenemos que estimular, aún más, nuestro sector manufacturero", apuntó Gutiérrez Muguerza.

Mencionó también cinco factores que fueron necesarios para que las empresas salieran adelante en Monterrey.

Promueve gobierno de NL

Federico Treviño Villarreal, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, participará en el foro Monterrey Investment Outreach, el cual tiene como fin posicionar nuevamente a Monterrey como sede de grandes inversiones.

La OCVM realizará un intensivo networking entre los participantes, en estratégica colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México, que estará representado por Cecilia Cruz Urquiza, directora ejecutiva de Turismo de Reuniones del CPTM en Washington.

Durante el 2013, fue un excelente año para Monterrey en turismo de reuniones. Se atrajeron a la ciudad 189 eventos, lo que generará una derrama económica histórica de tres mil 500 millones de pesos.

Para este año se pretende superar esta cifra.

Exponentes

En el primer panel "Mexico & Monterrey–The Outlook" participaron la embajadora Sandra Fuentes-Beraín, cónsul general de México en Nueva York.

El secretario de Desarrollo Económico Estatal, Rolando Zubirán Robert, participó en el panel: "Monterrey, the preferred choice" .

El Foro tiene como objetivo informar que tanto México como Nuevo León en los últimos 20 años han logrado capitalizar el Tratado de Libre Comercio.