Sedec prepara un programa especial de encadenamiento

El proyecto va dirigido a los negocios de suministros para armadora coreana.
Rolando Zubirán Robert.
Rolando Zubirán Robert. (Carlos Rangel)

Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Económico del estado y el Instituto Nacional del Emprendedor crearán un programa de desarrollo de encadenamiento a la armadora Kia Motors con miras de ir conformado la cadena de proveeduría local. Kia Motors que se espera que el 1 de noviembre de este año inicie la colocación de la primera piedra de la nave industrial en Pesquería, aparte de las empresas coreanas que se instalarán en ese municipio para proveer de partes automotrices se espera que requiera de más suministradores de componentes.

Rolando Zubirán Robert, titular de Sedec, estimó que será hasta noviembre cuando tengan una diagnostico claro de cuánto se podría conformar en proveeduría local para Kia Motors.

Dado que en los meses de noviembre, diciembre de este año y en enero de 2015 realizarán ferias para atraer a las empresas de autopartes locales, a fin de alistarlas como proveedores de la armadora coreana una vez que Kia Motors seleccione y determine cuántas empresas locales integrara a su cadena de proveeduría.

Zubirán Robert, adelantó que uno de los proveedores de Kia que es parte del Grupo Hyundai traerá también la planta de motores al parque industrial donde se edificará la armadora, "esto lo vamos a anunciar pronto ya estamos cerca de las negociaciones y esa planta va a requerir ciertos componentes y por ende proveedores locales".

Señaló que el programa de apoyo económico estará compuesto entre fondos federales y estatales y se estima que de inicio serían unos 20 millones de pesos.

"A través del Inadem para que cierta parte de la bolsa de recursos estatal sean destinados a programas dedicados a la integración de proveeduría de Kia, esto todavía lo vamos a ver con los directivos de Kia para conocer sus necesidades de suministro, como mínimo estamos hablando de un programa de más de 20 millones de pesos de apoyos económicos".

El funcionario asistió a la inauguración de Proveedores Automotrices 2014 que promovió Proméxico, Zubirán Robert indicó que se tiene que considerar que Kia Motors trae un pool de proveedores coreanos y está muy orientada a la competitividad de costos y su proveeduría actual es coreana, asiática y europeo, los costos de logística no son necesariamente lo más eficiente para muchos componentes y es ahí donde se van a buscar proveedores locales.

Dijo que actualmente la Sedec tiene unos 180 fabricantes de Tier 1 y Tier 2 y componentes automotrices que podrían ser proveedores de Kia, aclaró que hay más fabricantes pero esos son los que cuentan con alguna certificación.