Lanzan sexta edición del programa MEM

En cinco años, más de mil 100 empresas han respondido a la convocatoria.
Pilar Ruiz de Chávez.
Pilar Ruiz de Chávez. (Carlos Rangel)

Monterrey

A fin de que las empresas medianas puedan ingresar a las ligas mayores, Banamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey lanzan por sexta ocasión, la convocatoria para participar en el programa "Las Mejores Empresas Mexicanas (MEM)", iniciativa que reconoce el alto nivel de desempeño en la gestión de negocios de las empresas privadas medianas del país.

Pilar Ruiz de Chávez, directora del Programa MEM, dijo que en cinco años donde más de mil 100 empresas han registrado, unas 60 empresas medianas han sido reconocidas por sus prácticas de negocio de clase mundial, 19 de ellas obtienen por primera vez el importante reconocimiento, mientras que 41 lo refrendan.

Banamex, dijo, proporciona el financiamiento y tanto Deloitte como el Tecnológico de Monterrey figuran como asesores.

Manifestó que el objetivo del programa MEM es apoyar a la mejora de las prácticas del segmento medio del país.

Dijo que durante la primera edición en el 2010, 18 empresas fueron reconocidas, posteriormente en 2011 se contó con la recalificación de 16 empresas y 13 obtuvieron el reconocimiento por primera vez. Así, para el 2012, se seleccionaron 40 empresas, donde 26 recalificaron.

En el caso de la edición de 2013, se reconocieron a 50 empresas, 12 de ellas incluidas por primera vez, mientras que 38 refrendaron su nombramiento. Añadió que en la quinta edición (2014), se reconocieron a 60 empresas, donde 19 estuvieron por primera vez y 41 recalificaron.

La estimación es que en esta edición se revalide el número de empresas galardonadas en el 2014 y se sumen una decena más.

Indicó que para participar en el programa se debe cumplir con los siguientes requisitos: ser una compañía privada mexicana con ventas anuales entre 100 millones y cinco mil millones de pesos, tener un mínimo de cinco años de operación con al menos 24 meses de utilidades y, proporcionar información financiera y de operación.