Proceso interno, bajo 'fuego amigo'

Acción Nacional lastra conflictos desde que se decidieron los métodos de elección.
El líder del albiazul en la entidad, José Alfredo Pérez Bernal.
El líder del albiazul en la entidad, José Alfredo Pérez Bernal. (Jorge López)

Monterrey

Renuncias de último minuto, desacuerdos y acusaciones de coacción del voto enmarcan las elecciones internas del Partido Acción Nacional en la elección de 26 candidatos a alcaldes, en 12 municipios y 11 aspirantes al Congreso del Estado.

Las negociaciones de la llamada "Mesa Nuevo León" en la cual algunos liderazgos panistas del estado trataron directamente con el Comité Ejecutivo Nacional el proceso de elección, dio como resultado que casi la mitad de los puestos resultaran por designación y el resto mediante métodos de elección.

Sin embargo, aún en aquellos lugares donde se llevarán a cabo las llamadas asambleas, será solo la ratificación de un precandidato registrado.

La excepción se encuentra en algunos municipios del área metropolitana; empezando por Monterrey, San Pedro Garza García y Santa Catarina.

En los tres municipios, tres ex alcaldes estarán en las boletas; uno como favorito, dos como retadores.

En Monterrey y Santa Catarina, los favoritos, Iván Garza y Héctor Castillo, tendrán que lidiar con la experiencia de Adalberto Madero y Dionisio Herrera, respectivamente; ambos con polémicas administraciones, ambos expulsados del partido y regresados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la "Joya de la Corona", Mauricio Fernández Garza, quien iría por su tercera administración, contiende contra el diputado federal con licencia, Alberto Coronado y con Álvaro Suárez, 5X, quien tiene una fundación.

Los otros municipios en los que se presenta más de un candidato son: Anáhuac, General Bravo y Montemorelos. En total se presentaran 26 precandidatos, de los cuales sólo tres son mujeres.

Con candidato único, se llevarán a cabo asambleas en San Nicolás de los Garza, donde sería ratificado Víctor Fuentes Solís y en Escobedo, donde Angélica Quiroz, buscará de nueva cuenta llegar a la Presidencia municipal.

De la zona rural, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor Arroyo, General Escobedo, Zuazua, Lampazos de Naranjo, Los Herrera, Los Aldama, Mina, Montemorelos, Rayones y Salinas Victoria.

Serán instalados 26 puestos de votación, donde se instalarán 88 casillas, siete de ellos en Monterrey, dos en San Nicolás y el resto en cada uno de los municipios restantes.

Van a asistir a las urnas 16 mil militantes con derecho a voto, de los cuales 400 serán funcionarios.

En el caso de las diputaciones locales, la situación es bastante similar; Sandra Pámanes va sola en el 1, así como Valdemar Saucedo en el 2; y en el octavo Marcos Mendoza también verá solo su nombre en la boleta. También hay un solo precandidato en los distritos 9, 10 y 17.

Las casillas abrirán a las 10 de la mañana y permanecerán recibiendo a los militantes con derecho a voto hasta las 4 de la tarde, pero los integrantes de la casilla y los representantes de los precandidatos deben presentarse desde una hora antes.

Los resultado de cada casilla se colocaran afuera de los centros de votación, y las actas serán llevadas ante el COE para la realización de los cómputos y así se dé validez a las elecciones.