“El proceso de selección en la CEDH es deficiente”

Consuelo Morales, directora del organismo, dijo que es alarmante no saber quiénes serán los encargados de elegir la terna de interesados
Criticó que el Gobierno no los tomara en cuenta para la elección.
Criticó que el Gobierno no los tomara en cuenta para la elección. (Especial)

Monterrey

Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) es muy positivo que el Gobierno haya lanzado una convocatoria para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que la misma tuviese tanta participación; sin embargo, le preocupa mucho el proceso de selección que se llevará a cabo, al cual calificó de deficiente y poco claro.

"Lo que nos preocupa muchísimo es el proceso que se está dando para la selección de candidatos porque es muy deficiente, porque para comienzo en la convocatoria el perfil que ponen es el que marca la ley, que sea abogado, si nos vamos a las otras comisiones del país, el perfil es más amplio porque un sólo abogado que no tenga conocimiento y experiencia específicos en derechos humanos pues nos va a quedar bien acartonada la situación.

"Además, nos parece que está siendo el proceso poco claro, en alguna ocasión el señor gobernador dijo, 'esto va a ser hecho, o los candidatos se van a revisar por organizaciones de derechos humanos como CADHAC y otras', y ahora se dice que se va a ser con representantes de universidades", comentó la hermana Consuelo Morales.

Además la directora de CADHAC, señaló que la preocupación aumenta al no tener conocimiento de los parámetros de evaluación ni de los evaluadores.

"Y la pregunta que yo me hago es ¿qué tanto las universidades, verdaderamente, tienen conocimiento y asumen el tema de derechos humanos como un tema importante?, pregunto si derechos humanos ya en las carreras de abogados, de leyes, está considerado como parte de la curricula, para poder decir 'bueno, es que son expertos en ello, y por eso los están invitando para que elijan'.

"Pero además, no sabemos si verdaderamente haya parámetros de evaluación, y quiénes son los señores o señoritas o señoras que van a estar para hacer esta entrevista y dar su valoración, nos preocupa que no esté asentado con toda tranquilidad la parte técnica", indicó la activista.

Cabe destacar que los candidatos tendrán audiencias de quince minutos con losevaluadores, tiempo que la hermana considera insuficiente para tanto para exponer como para calificarlos.

"Meter a los candidatos a una entrevista de quince minutos, como que dices, 'pues de qué se trata', ¿realmente se le está dando el espacio y el tiempo suficiente, con el conocimiento técnico suficiente para que den una buena valoración? o, ¿se puede perder esta bella oportunidad de que nuestra Comisión Estatal de Derechos Humanos, verdaderamente, se convierta en la protectora de la ciudadanía?

"En quince minutos será que puedan hacer esta valoración gente que no sabemos si tiene experiencia en ello o no", precisó.

Respecto a la cantidad de candidatos la hermana considera que son demasiados pero que muy pocos cuentan con un perfil idóneo para ser titular de la CEDH.

"Me parece muy bueno que haya muchos candidatos, muchas personas que quieran asumir la presidencia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero realmente son muy poquitos los que tienen un perfil de conocimientos técnicos, como una maestría en Derechos Humanos, o un conocimiento de trabajo, no porque seas abogado quiere decir que puedas hacer un trabajo bueno en derechos humanos.

"Se necesita de una persona que conozca el tema, con conocimientos técnicos y profesionales en el tema, pero también experiencia en ello, tiene que ser alguien de la sociedad con independencia, sin compromisos políticos para que pueda asumir esta responsabilidad.

Consuelo Morales señaló que dentro de los candidatos, Luis Villegas Galindo, Eduardo Román González, Sylvia Puente Aguilar y Sofía Velasco, son quienes tienen una preparación en el tema de derechos humanos.


Los Candidatos
Ellos son los 18 aspirantes a la titularidad de la CEDH que el Gobierno del Estado dio a conocer:

Érvey Cuéllar Adame

Luis Ángel Benavides

Guillermo Mijares

María del Socorro Pérez Córdova

Luis Villarreal Galindo

Catalina Teresa Rivera Díaz

Arturo Ojeda Becerra

Rosa Guadalupe Esparza Macías

Norma Azucena Ureña Fraustro

Eduardo Román González

Magda Yadira Robles Garza

Iker Javier Ibarreche Pereda

Sylvia Guadalupe Puente Aguilar

Sofía Velasco Becerra

Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon

Jesús Jongitud Alfaro

Mayra Elia García Rivera

Lucila Dolores Garza Tamez