Son 14 los procesados por asesinato de papá de alcalde

De ese número, 9 fueron enviados al Cereso de Cadereyta, mientras los otros 5 se encuentran desde hace un mes en el penal del Topo Chico, pues además están involucrados en delitos contra la salud.

Monterrey

Un total de 14 es el número de los presuntos delincuentes que están siendo procesados por un juez de Escobedo como probables responsables del plagio y asesinato del papá del alcalde del municipio de Zuazua.

Aunque se informó por parte de la Procuraduría que se había ejecutado orden de aprehensión a 9, en realidad fueron 14 los notificados del ordenamiento que dicho juez les giró por el delito de secuestro agravado.

De ellos, nueve fueron trasladados el pasado lunes del arraigo que cumplían en la Agencia Estatal al Cereso de Cadereyta y los otros cinco recibieron la notificación en el penal del Topo Chico, donde se encuentran recluidos desde hace un mes, porque también los procesan por delitos contra la salud.

Los 14 rindieron su declaración preparatoria el martes, alegando haber sido torturados por parte de los elementos del grupo antisecuestros, quienes supuestamente los obligaron a aceptar su participación en el plagio del también ex alcalde de Zuazua, Jorge Luis Martínez Martínez, de 70 años.

Tras esto, los acusados se apegaron a los beneficios del artículo 20 por recomendación de los defensores oficiales que representan a 13 de ellos, porque el señalado como líder de la banda, Javier Aguirre Cárdenas, "El Flaco", cuenta con el apoyo de abogado particular.

Además, solicitaron la ampliación del término constitucional para tratar de demostrar su inocencia antes de que les resuelvan la situación jurídica, la cual vence el próximo domingo.

En el expediente que inició el juez de Escobedo, se detalla la participación que tuvo cada uno de los detenidos en el secuestro del ex funcionario municipal, a quien plagiaron el 25 de septiembre, cuando se encontraba en su casa, en el municipio de Zuazua.

También aparece mencionado que la familia de Martínez Martínez trató de salvarle la vida y pagó un rescate de 390 mil pesos que exigieron los acusados.

Pese a haber recibido dicha cantidad, los procesados asesinaron al ex alcalde en territorio del estado de Coahuila, donde fueron capturados otros de sus cómplices.

Lista de acusados procesados en el Cereso de Cadereyta

-Javier Aguirre Cárdenas

-Gustavo González Estivez

-Juan Refugio Escobedo Balboa

-Victoriano Flores Ramírez

-Gustavo Rogelio Silva Narro

-Iván Ricardo Basurto Castañeda

-Juan Manuel Elizondo Marroquín

-Gustavo Alejandro Torres Rosete

-Fernando Borbón Zúñiga.

Lista de acusados procesados en el Penal del Topo Chico

-César Arturo Frías Venegas

-Luis Armando Vázquez Ponce

-Erick Jesús Elías Vázquez

-Armando Urrutia Morales

-Norma Isela Chávez Vela