Es problema constante falta de policías

No sólo Monterrey enfrenta el déficit de policías, pues municipios del área metropolitana reconocieron que se enfrentan a la falta de captación de elementos y a la deserción de otros tantos.
Jorge Domene Zambrano indicó que el proceso de adiestramiento en la Universidad de Ciencias de la Seguridad  se agilizará conforme los municipios asuman la responsabilidad.
Jorge Domene Zambrano indicó que el proceso de adiestramiento en la Universidad de Ciencias de la Seguridad se agilizará conforme los municipios asuman la responsabilidad. (Raúl Palacios)

Monterrey

Monterrey no es el único municipio que tiene problemas con el déficit de policías, pues alcaldes del área metropolitana reconocieron que les faltan elementos.

El alcalde de Escobedo, César Cavazos, refirió que en su Ayuntamiento faltan 230 elementos para alcanzar la meta del 2015, aunque reconoció que será fácil de captarlos.

"El problema es la captación, la capacitación, y luego sigues con el proceso, que a veces el examen de confianza te detienen, pero estamos con captación diaria en muchas partes de la República Mexicana y así poder traer más elementos", dijo.

Por su parte el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, dijo que le faltan 600 policías, pero que los están buscando en otras entidades de la República, para evitar estos retrasos.

Aunque aclaró que muchos de ellos no pasan el primer filtro y otros prefieren desertar pues extrañan a sus familias o no se acostumbran a la ciudad.

"La situación va más que todo hacia el capital humano, hacia el recurso, no es tan fácil encontrar policías (…) más de la mitad de los elementos que ingresan no son del estado de Nuevo León, los tenemos que traer de San Luis Potosí, de Veracruz, de Oaxaca", refirió.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad en el estado, indicó que el proceso de adiestramiento en la Universidad de Ciencias de la Seguridad no es lento, aunque esto se agilizará aún más conforme los municipios tomen esta responsabilidad.

"La rectoría la tiene la Universidad de Ciencias de la Seguridad y es como los campus que tienen otras universidades donde van ampliando físicamente otros espacios para poder capacitar…las condiciones están dadas", dijo Domene Zambrano.

El funcionario añadió que en el caso de Monterrey ya se cuenta con 18 inspectores acreditados a fin de acelerar la captación y capacitación de elementos, pues le faltan casi mil 100.