Primer golpe, acto mediático: urbanista

No aporta al proceso.
Jorge Longoria Treviño.
Jorge Longoria Treviño. (Carlos Rangel)

Monterrey

Como un acto mediático y de exhibicionismo fue calificado por el urbanista Jorge Longoria el hecho de que el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, haya dado el primer mazazo a la torre Tanarah para iniciar el derrumbe de los pisos excedentes del edificio.

“Esta situación le quita la seriedad al análisis técnico profundo de lo que sucede en San Pedro. Si (Ugo Ruíz) quiso tener sus 15 minutos de gloria, los tuvo, pero no aporta absolutamente nada a un proceso técnico-jurídico y hasta judicial”, mencionó Longoria Treviño.

Para Longoria, existen en San Pedro otros casos en donde las construcciones violaron sus permisos que son mucho más serios y graves, ya que algunas incluso ni siquiera cuentan con licencia de construcción o trámite por parte del municipio.

“Lo que está pasando enfrente (de Tanarah) es mucho mayor. Se trata de un conjunto de seis u ocho edificios que rebasan por mucho la altura de Tanarah, así que ahorita la discusión es quitarle 23 metros que porque se pasó la altura permitida, pero en los próximos años va a parecer ridículo”, señaló.

Consideró que lo que está haciendo la actual administración es “no corregir el expediente que trae rezagado y viene desde hace tres o cuatro administraciones”.

Explicó que bastaría con que los desarrolladores presentaran ante las autoridades correspondientes los planos as built, es decir los planos de cómo se terminó construyendo finalmente la edificación en comparación con los planos originales, y si durante la construcción no se afectó a edificios vecinos, calles o personas particulares, se debería de aprobar. Así es como sucede en otros lugares.

“Aquí lo que vino a explotar esta situación fue la grúa que se cayó hace un año y que puso en exhibición la situación. De ahí se pescaron para decir: ‘es un problema de riesgo y no de altura’”.