Prevén más amparos en contra de regla fiscal

Los abogados fiscalistas Samuel García Sepúlveda y Bernardo Elizondo Ríos, mencionaron que tienen hasta el 16 de febrero para que puedan ampararse contra el sistema electrónico y la e-contabilidad.

Monterrey

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la miscelánea fiscal para 2015 que establece una nueva prórroga para la implementación del nuevo sistema electrónico del Código Fiscal y con él la contabilidad electrónica, se abre la oportunidad para aquellas empresas y personas físicas con actividad empresarial que no se ampararon ahora lo puedan hacer.

Los abogados fiscalistas Samuel García Sepúlveda y Bernardo Elizondo Ríos, mencionaron que tienen hasta el 16 de febrero para que puedan ampararse contra el sistema electrónico y la e-contabilidad.

Bernardo Elizondo Ríos, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, capítulo Nuevo León, dijo que con este nuevo plazo se espera una "avalancha de amparos contra la e-contabilidad".

La prórroga de que la contabilidad electrónica sea presentada hasta marzo en lugar de enero como estaba anteriormente, entonces en marzo las empresas van a tener que presentar por primera vez la contabilidad electrónica, en ese momento que la presenten por primer vez les corre un plazo de 15 días hábiles para promover el juicio de amparo.

Estimó que se aproxima otra oleada de amparos sobre todo porque ya están llegando los primeros fallos para el recurso de suspensión definitiva.

"Podría llegar a ser entre cuatro mil hasta ocho mil amparos".

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, socio-director de la Firma Jurídica y Fiscal, explicó que en el amparo se combate el ingreso mensual de la contabilidad, buzón tributario, pre-liquidaciones, revisiones electrónicas aleatorias, embargos, multas en caso de intentar acatar las disposiciones de manera correcta.

"Es sumamente importante resaltar que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió, emitiendo jurisprudencia, a favor de los contribuyentes en el sentido de ordenar a todos los juzgadores federales a conceder la suspensión de la norma hasta en tanto se resuelva el amparo, es decir, no subir la contabilidad electrónica vía buzón tributario".

García Sepúlveda mencionó que a la fecha su despacho ha promovido amparos a más de mil 400 empresas de todo el país.

El especialista señaló que quienes obtuvieron el recurso de suspensión, no estarán obligados a subir su contabilidad de manera electrónica, ni la autoridad fiscal podrá auditar, ni embargar, ni revisar de manera digital, lo cual es un acierto mayúsculo y puntual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.