Estado prevé una alternativa al proyecto hidráulico para marzo

Manuel González no descartó la posibilidad de traer agua de otras partes de la República.
De acuerdo al plan original, el río Pánuco sería el abastecedor.
De acuerdo al plan original, el río Pánuco sería el abastecedor. (Archivo)

Monterrey

El Gobierno del Estado prevé que para el mes de marzo, que es cuando se les vence la prórroga de la actual concesión, tendrían una alternativa al proyecto de Monterrey VI.

Instalados al interior del Palacio de Gobierno justo en el momento en que se manifestaban ciudadanos en contra del proyecto hidráulico, Enrique Torres, director de Agua y Drenaje (AyD) y Manuel González, secretario general de Gobierno, insistieron que el tema será modificado, pero no descartaron seguir teniendo en mente traer agua de otras partes.

En este sentido, el director de AyD insistió que ahorita no se tienen una propuesta en concreto y para ello ya iniciaron con las mesas de trabajo con diferentes organizaciones civiles en donde crearon una calendarización para desarrollar el proceso de las alternativas.

"Yo creo que en la medida en que ellos (las crganizaciones civiles y el Fondo Metropolitano del Agua) avancen, ellos tendrían la información suficiente para decir si tiene que ser antes de marzo o no, el gobernador lo dijo, no tiene prisa, y si esta mesa ciudadana de expertos decide que debemos conseguir una prórroga para tomar una decisión, pues lo buscaremos", refirió.

El funcionario estatal dijo desconocer a cuánto asciende el cancelar la concesión que actualmente tienen para el proyecto de Monterrey VI.

"Hay unas cantidades que están establecidas en contrato pero otras dependen, en su momento, de lo que las empresas reclamen y justifiquen, o sea no tengo ahorita el dato porque no lo han hecho, hay un proceso donde las empresas tendrían que exigir que se les reembolse ciertas cantidades que no las conozco", apuntó.

Sin embargo, según archivos periodísticos, el 7 de julio del año pasado se dio a conocer que la cancelación del proyecto Monterrey VI costaría al Gobierno del Estado cerca de 14 millones de pesos.

Patricio Kalife, entonces coordinador jurídico de Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que el contrato en Asociación Público Privada tiene una cláusula en caso de cancelación con un tope máximo respecto al monto de inversión, el cual está fijado en el 0.1 por ciento.

Enrique Torres ya contaba con esta información que les fue dada a conocer en una mesa de transición.

Pese a estos antecedentes, el director de Agua y Drenaje de Monterrey recordó que el gobernador no tiene prisa por modificar o presentar las alternativas para el Monterrey VI.

Apuntó que según información del gobernador, la Federación les dio la libertad de que consensuaran el proyecto y tomaran la mejor de las decisiones para cristalizarlo.

Por lo pronto, sostuvo que con el agua que cuentan las presas de la localidad, Nuevo León tiene garantizado agua para los siguientes tres años.

"En primer lugar no estamos reviviendo ningún proyecto, el gobernador dijo en su momento que iba a detener el proyecto Monterrey VI y está detenido, estamos tratando una nueva propuesta que resuelva el problema del agua en Monterrey", concluyó.