Municipios dejarían de percibir hasta 100 mdp

La propuesta de Presupuesto de Egresos enviada por el Ejecutivo del Estado privilegia al índice de población de los municipios metropolitanos por encima de la eficiencia recaudatoria de impuestos.
Alfredo Rodríguez Dávila.
Alfredo Rodríguez Dávila. (Especial)

Monterrey

Con las fórmulas aprobadas este lunes en comisiones para la repartición de las participaciones federales, los municipios metropolitanos gobernados por el Partido Acción Nacional, dejarían de percibir poco más de 100 millones de pesos durante este 2015.

Esto se debe a que la propuesta de Presupuesto de Egresos enviada por el Ejecutivo del Estado al Congreso Local, privilegia al índice de población de los municipios metropolitanos por encima de la eficiencia recaudatoria de impuestos, a la hora de repartir las aportaciones del Gobierno Federal a Nuevo León.

Se trata de los recursos obtenidos por el cobro de la tenencia y las participaciones federales, y en donde el Paquete Fiscal, aprobado en comisiones este lunes, establece que el Gobierno de Nuevo León entregará a los municipios el equivalente al 20 por ciento de los recursos.

Sin embargo, de esta cifra el 60 por ciento se distribuirá según la población ponderada por municipio, esto significa un incremento del 20 por ciento en comparación del presente año. En tanto índice de eficiencia recaudatoria, se estima para el 2015 en apenas un 15 por ciento, es decir una disminución de un 15 por ciento.

Esta diferencia se verá reflejada en que, según datos proporcionado por el Partido Acción Nacional, la Capital del Estado: Monterrey, recibirá 42 millones de pesos menos, en relación a lo que obtuvo en este año por este rubro, y lo mismo sucederá con San Nicolás, que recibirá 18 millones menos, San Pedro más de 50 millones menos y Santa Catarina un millón de pesos menos.

Todos ellos gobernador por el Partido Acción Nacional.

En tanto, los municipios priistas como Apodaca tendrán más de 18 millones de pesos, Escobedo más de 10 millones de pesos y Guadalupe más de 14 millones de pesos.

Esto molestó a los diputados locales del PAN, en donde el coordinador de la fracción, Alfredo Rodríguez Dávila, exigió el cambio de las fórmulas, e incluso que se conserven las utilizadas en este año.