Tendrá el agro aumento del 40% en presupuesto

El directivo Jesús Lerma Carbajal explicó que el recurso está dividido en cuatro puntos estratégicos que incluye un convenio.
La partida será enfocada este año en programas de apoyo a la actividad agrícola y ganadera.
La partida será enfocada este año en programas de apoyo a la actividad agrícola y ganadera. (Archivo)

Monterrey

La Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León ejercerá este año un presupuesto de 945.4 millones de pesos, lo que significa un incremento del 40 por ciento en comparación con el ejercido en el 2014.

El recién nombrado director de la corporación, Jesús Lerma Carbajal explicó, que el presupuesto está dividido en 4 puntos estratégicos que incluye un convenio con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), otro con la Comisión Nacional del Agua (CNA) otro con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y un último rubro que es de los proyectos estratégicos de la misma Corporación en colaboración con el estado.

"Cabe mencionar que esto representa un 40 por ciento de incremento, respecto del programa del 2014, en ese sentido. Aquí es muy importante mencionar que son las actividades agrícola y ganadera las importantes y a dónde se va una mayor parte de los apoyos que se genera en la Corporación", detalló Lerma Carbajal.

Con la Sagarpa, el convenio asciende a 218.7 millones de pesos; con la CNA a 363 millones de pesos (que incluye la construcción del Distrito de riesgo 04 en Anáhuac); con Conafor a 78 millones de pesos; y el resto, 244 millones de pesos, van destinados a los proyectos estratégicos.

Lerma Carbajal recordó que Sagarpa anunció una reducción presupuestal, sin embargo no afectará directamente a la Corporación ya que se prevé solo se reduzca la nómina y el sueldo de algunos de los funcionarios de dicha Secretaría.

"Hasta ahorita en las platicas que hemos tenido, incluida la del día de ayer cuando tuve oportunidad de platicar con el Secretario Federal de Agricultura (Sagarpa), el mensaje ha sido que estemos tranquilos; lo que hemos acordado o definido al principio con las entidades federativas y ahí no va a afectar el presupuesto", aseguró.

De esta manera, el director coincidió con lo informado por el delegado de Sagarpa en Nuevo León, Fermín Montes, quien aseguró no habrá reducción en programas importantes de apoyo al campo y a productores.

Lerma Carbajal aseguró que la Corporación se enfocará este año en programas de apoyo a la actividad agrícola y ganadera, además de atender y fortalecer la demanda que viene de los programas integrales para el desarrollo rural y del campo.

Asimismo, es prioridad para la Corporación el tema de tecnología y la capacitación adecuada de los productores para que puedan hacer uso de la misma.

"Se apoya al sector productivo con personal técnico que está para atender a los productores al 100 por ciento en ese sentido; es decir, se tiene personal técnico abocado en labores de asistencia técnica y es prioridad la capacitación y transferencia de tecnología.