Estados podrían recibir 32 mil 380 mdp del PEF

Quintana Roo, Michoacán y Tlaxcala tendrán los mayores crecimientos.

Monterrey

Al cierre de este año los estados recibirán por concepto de transferencias del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) unos 32 mil 054 millones de pesos, estimó la consultoría en finanzas públicas Aregional.

Asimismo, proyectó para el 2015 a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una asignación de recursos por 32 mil 380 millones de pesos para este fondo, lo que implicará un 1.0 por ciento de incremento con respecto al cierre estimado para el presente año.

De acuerdo con dichas estimaciones realizadas los estados de Quintana Roo, Michoacán y Tlaxcala tendrán los mayores crecimientos en estos recursos el próximo año. Así, se prevé que en estos estados los recursos del FAFEF aumentarán en 1.7, 1.6 por ciento, respectivamente, en comparación con los montos que recibirán al cierre de 2014.

En contraste, el Distrito Federal y Campeche serán las entidades que tendrán un menor crecimiento de estos recursos en relación con los montos que se programaron recibirán en 2014, ya que los aumentos serían de apenas 0.4 y 0.3 por ciento, respectivamente.

De lo anterior se desprende que, prácticamente los recursos del FAFEF tendrán un estancamiento para el próximo año, siendo muy magros los incrementos que se recibirán aún en los estados en que estas transferencias tendrían un mayor dinamismo.

De acuerdo con el análisis elaborado por Aregional, la fórmula mediante la cual se distribuyen los recursos del FAFEF, y donde se toma en cuenta para su distribución la población estatal, este criterio afecta a aquellos estados que cuentan con una baja población.

Si, además se agrega el hecho de que el segundo factor para la distribución es el PIB per cápita de cada estado, esta entidad se ve doblemente afectada, ya que al tener población baja y ser un estado petrolero, su PIB tiende a ser más alto que el de la mayoría de los estados y, por ende le corresponde un monto menor del FAFEF.