Esperan presupuesto para la ciencia en esta administración

Personal del PIIT prevé que los recursos sean de aproximadamente 700 mdp anuales.
Jaime Parada dijo que tienen un monto acumulado de 600 mdd.
Jaime Parada dijo que tienen un monto acumulado de 600 mdd. (Especial)

Monterrey

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado depende del presupuesto que sea destinado en esta administración al sector, que espera se cumpla con la aportación del 1 por ciento del presupuesto de inversión estatal, aseguró Jaime Parada, director del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

Según Parada, esperan alcanzar aproximadamente 700 millones de pesos anuales para cuando termine la actual administración, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, pero el tesorero del Estado y secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, advirtió que no se ha desarrollado todavía una propuesta específica de cómo se puede incrementar el presupuesto destinado a este rubro.

Pero, aseguró Garza Ibarra, "nadie está peleado" con el tema y se trata de un rubro que se considera de importancia.

"La gran pregunta es, ¿hay capacidad financiera para hacerlo?. Y eso es lo que hay que evaluar. Yo sí estoy convencido de que la innovación y tecnología generan un efecto multiplicador, pero no podemos asumir que el recurso ya se tiene listo para eso. Hay que dimensionar bien", consideró en entrevista con MILENIO Monterrey.

El director del PIIT aseguró en entrevista que esperan sumar alrededor de 700 millones de pesos al término de la actual administración, para impulsar los proyectos dentro del parque, que continúan avanzado.

"Buscamos apoyos en ciencia, tecnología e innovación y programas federales, para completar la parte estatal. Estamos esperando que se cumpla en esta administración con el monto del 1 por ciento del presupuesto de inversión estatal, establecido en la Ley de Impulso al Conocimiento, la Tecnología y la Innovación (2009) para alcanzar aproximadamente 700 millones de pesos anuales al final de la administración", puntualizó.

Actualmente, según informó Parada, la inversión acumulada es de alrededor de 600 millones de dólares, provenientes tanto del sector estatal, federal y privado.

El tesorero insistió en que, a su conocimiento, no existe todavía un proyecto para otorgarle el presupuesto que necesita el PIIT, pero no descartó que se busque la manera de hacerlo.

Dijo que será cuestión de evaluarlo, para que se coordine con los planes de desarrollo que ya se tienen en el estado por parte de la administración estatal.

"En lo personal, desconozco si compañeros de Gabinete ya evaluaron la parte sustantiva de dicho proyecto, pero al menos acá en Tesorería no he recibido documentos que nos hablen a detalle de cómo se visualiza que deban ser estas aportaciones para que se cumpla con esta premisa de ir aumentando hasta el 1 por ciento del Presupuesto de inversión estatal", argumentó.