El presidente del organismo judicial hablará hoy sobre irregularidades

El área de Comunicación y Relaciones Públicas del Poder Judicial informó que será hasta este martes cuando pueda dar detalles de las presuntas anomalías publicadas este lunes.

Monterrey

Ante las presuntas irregularidades cometidas por el Tribunal Superior de Justicia en la designación de funcionarios en diversos cargos públicos, el presidente Carlos Emilio Arenas Bátiz prefirió dar su versión hasta este martes.

Aunque se insistió en una entrevista con el titular del TSJ, el área de Comunicación y Relaciones Públicas del Poder Judicial informó que será hasta este martes cuando pueda dar detalles de las presuntas anomalías publicadas este lunes.

MILENIO Monterrey publicó que al menos siete funcionarios del Poder Judicial han recibido por parte del presidente del TSJ nombramientos para los que legalmente están impedidos.

Hace unas semanas, esta misma casa editora denunció que el ex candidato a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eduardo Román González, ocupó de modo temporal la Secretaría auxiliar del Tribunal sin haber pasado por requisitos como el examen de aptitudes y sin contar con los requerimientos que exige la carrera judicial.

Sin embargo, no es el único, a la lista se unen ahora: José Antonio Garza López, secretario auxiliar; Gabriela Díaz Salinas, asistente jurídico; Mariana Franco Ortega, jefa de Transparencia administrativa; y Gloria Vanessa Adame Castillo, coordinadora Jurisdiccional, Brenda Lizeth González Lara, secretario Técnico, y Cinthya Jazmín Mayorga Camarillo, asistente jurídico.

Sus sueldos

Según la nómina del Tribunal Superior de Justicia, de correspondiente a la de enero del 2016, establece un sueldo mensual para los funcionarios que oscilan desde los 19 mil 778 hasta los 47 mil pesos.

Uno de los sueldos mejores pagados corresponde al de Adame Castillo que percibe una dieta mensual por 50 mil 452 pesos (incluyendo un monto de apoyo por la guardería preescolar y vales de despensa).

Le sigue el de González Lara que obtiene 38 mil 770 pesos; el de Garza López corresponde a un monto de 23 mil 541 pesos; el de Mayorga Camarillo por 21 mil 950 pesos (incluyendo bono de despensa y ayuda de guardería).

Los más rezagados se ubican los salarios de Díaz Salinas, con un monto de 19 mil 778 (con los vales de despensa incluidos); el de Ortega Franco no aparece incluida en la nómina de enero.

Esta polémica se suma a los cuestionamientos de alcaldes sobre los criterios que han usado los jueces para liberar criminales.