Forma en que suprimirán cuotas todavía es incierto

Si bien, las preparatorias públicas reciben recursos federales y estatales, también tienen sus métodos para generar ingresos con base a cuotas internas, las cuales deberán quedar eliminadas a ...
Las escuelas obtienen aportaciones federales y estatales.
Las escuelas obtienen aportaciones federales y estatales. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Aunque ya existe la legislación para que a partir de 2021 la preparatoria sea obligatoria y gratuita en el país, aún es un misterio la forma en que se cubrirán los gastos para la operación.

En la redacción del artículo tercero constitucional se expone que todo individuo tiene derecho a recibir educación. Se establece además que la obligación de garantizar la educación media superior será del Estado (Federación, estados, Distrito Federal y municipios).

En tanto, la modificación al artículo 31 de la Carta Magna quedó de la siguiente manera: "Son obligaciones de los mexicanos: I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley".

Sin embargo, no se ha acordado la manera en que repercutirá a cada instancia de gobierno o si habrá algún porcentaje de aumento para el rubro de Educación para las entidades federativas.

Si bien, las preparatorias públicas reciben recursos federales y estatales, también tienen sus métodos para generar ingresos con base a cuotas internas, las cuales deberán quedar eliminadas a partir de 2021. Esto implicaría una mayor inversión del Gobierno para estas escuelas preparatorias o de bachillerato.

"Estamos hablando de un horizonte de 20 millones de mexicanos que requieren que el Estado mexicano y el compromiso de la sociedad en su conjunto encuentren respuestas imaginativas y consistentes para atender sus expectativas", expresó la entonces diputada federal del PRI, Beatriz Paredes.

Para infraestructura se necesitan 500 mil mdp

Tan sólo para garantizar la cobertura de educación media superior en el país, se necesitan invertir 500 mil millones de pesos en infraestructura, los cuales se irían asignando paulatinamente hasta 2021, según explicó en su momento el entonces senador Pedro Joaquín Coldwell.

Quien fuera presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales manifestó que los parlamentarios aprobarían presupuestos multianuales o plurianuales para ampliar la infraestructura educativa.

Sin embargo, no se están considerando sueldos de maestros, prestaciones, mantenimiento de instalaciones, servicios básicos para que las preparatorias operen adecuadamente.