Preparan el último paso para reforma penal en NL

La fecha límite para la entrada del nuevo esquema es abril del próximo año.

Monterrey

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado prepara lo que a la postre se convertiría en la última reforma necesaria para la implementación al 100 por ciento de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en Nuevo León.

Dicha reforma consiste en una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la adecuación de las salas utilizadas en el aún vigente sistema de justicia penal tradicional a nuevas salas de juicios orales, que ya han comenzado a utilizarse como parte del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, señaló que dicha reforma representa el “último paso” para la entrada al 100 por ciento del nuevo sistema, que Nuevo León se puso como fecha límite en abril de 2015, un año antes de lo estimado a nivel nacional.

“Tenemos que reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que es el último paso para completar el 100 por ciento de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que la fecha objetivo meta de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, es abril del 2015, tenemos que llevar a cabo esta reforma.

“Las salas penales es lo que se va a modificar, todas aquellas salas en materia penal tienen que tener una infraestructura diferente, todas tienen que ser orales, pero no nada más en práctica, se tiene que dejar sentado en la ley”.

Cienfuegos Martínez señaló que estas modificaciones además implicarán una partida especial para el Poder Judicial del Estado, pero ésta será contemplada en el Presupuesto de Egresos del próximo año en el presupuesto que envíe el Ejecutivo del Estado al Congreso local.

“Lo debe contemplar el Poder Judicial con el Ejecutivo, y a evaluación del Congreso del Estado para el mes de diciembre”, explicó.

Nuevo León es una de las entidades que más adelanto lleva en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y en donde se espera que a partir del próximo año todos los delitos se desahoguen en salas orales.