Preparan amparo contra acueducto

Representante de los presuntos afectados asegura que hay irregularidades en concesión.
Veracruzanos defenderán el río.
Veracruzanos defenderán el río. (Especial)

Monterrey

La Confederación Regional de Usuarios del Agua del Río Pánuco  y de los Ingenios Azucareros de en Pánuco, Veracruz, anunció este domingo que buscarán interponer una demanda de amparo para frenar la construcción del acueducto Monterrey VI.

En entrevista con MILENIO Monterrey Alfonso Arroyo Amezcua, representante de las agrupaciones, afirmó que la falta de transparencia de información y la concesión de agua y licencias para el proyecto por parte de la Comisión Nacional del Agua del sexenio pasado no está del todo clara.

“Estamos en proceso de presentar (el amparo), sólo estamos esperando una reunión en la Cámara de Diputados y otras en la Cámara de Senadores y con el consejo de Cuenca, dependiendo de esas reuniones, es como estamos alistando (la denuncia).

“No nos han tomado en cuenta de las necesidades actuales que tenemos en el norte de Veracruz, al sur de Tamaulipas y oriente de San Luis Potosí”, cuestionó.

Arroyo Amezcua afirmó que han manejado información estadística anual, pero actual, ya que no es lo mismo decir que en un año captan 12 mil metros cúbicos de agua a que escurren 400 millones o que se requieren 5 mil litros por segundo que equivalen a 17 tanques de 200 litros.

“Cada vez dices 1, 2, 3, es un lago completo que se quieren traer (a Nuevo León); si debe ser este amparo ante un juez federal, porque esto implica varios estados, no en un estado Involucra a toda una cuenca que son seis estados más otro que quiere utilizarla.

“Ya la ley nos permite que un solo usuario que consume agua del río Pánuco para tomar me puedo amparar, ahora somos una Confederación Regional de Usuarios del Agua que está incluyendo ganaderos, pescaderos y productores, industriales creo que vamos a tener mayor peso”, dijo.

La Confederación Regional de Usuarios del Agua del Río Pánuco  afirmó que Nuevo León se llevará el agua del segundo río más contaminado del país.