Ayuntamiento emite SOS a Gobierno Estatal y Federal

A la situación se suman los reclamos del gremio empresarial de la industria de alimentos, que tiene compañías en la localidad.
Es urgente ponerle seriedad a este asunto, dijo Víctor Pérez Díaz.
Es urgente ponerle seriedad a este asunto, dijo Víctor Pérez Díaz. (Raúl Palacios/Archivo)

Santa Catarina

Con el fin de diseñar un mecanismo para reubicar a los habitantes del arroyo El Obispo, el municipio de Santa Catarina giró varias peticiones a dependencias de gobierno.

Son 17 solicitudes repartidas entre autoridades federales, estatales y municipales, enviadas a principios de este mes, por parte del alcalde Víctor Pérez Díaz.

"Lo que estoy pidiendo a todas las instancias estatales y federales, junto con nosotros, es que actuemos de manera urgente porque está muy claro.

"Hago un llamado muy claro al gobernador del Estado, que le ponga seriedad a este asunto de esos asentamientos y un llamado a gobierno federal para que le ponga seriedad a esto y nos pongamos a actuar de manera inmediata", manifestó.

A la problemática, a decir del Ayuntamiento, se ha sumado el reclamo de los empresarios de la industria de alimentos, cuyas compañías se encuentran cerca de los espacios.

Entre las compañías se encuentran Martel, Marfer, Kalos y Los Nogales.

"Este grupo empresarial está solicitando atender el problema de insalubridad que se genera en este asentamiento.

"Les preocupa no cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales que se genera en este asentamiento. De no atender el problema, su intención es mudarse, acción que pone en riesgo el empleo y bienestar de las familias santacatarinenses", se destaca en el documento enviado.

Los predios irregulares al margen del arroyo El Obispo, se encuentran en una zona que consta de 4.2 kilómetros de largo. En el existen 293 lotes de posesionarios.

Según censos del Ayuntamiento, de los 293 predios, 56 son ocupados por tejabanes o casas de familias en condiciones de precariedad e insalubridad.

Los 237 restantes son espacios que se usan como negocios para reciclaje, rellenos de basura, establos, criaderos de cerdos y aves.

De acuerdo con informes de la administración, la problemática repercute en cerca de 22 mil 500 habitantes de las colonias Residencial Santa Catarina, Privadas de Santa Catarina, Puerta Mitras, Hacienda El Palmar, Bosques de la Huasteca y Viñedos de Santa Catarina.