Si no hay alza al predial se afectarán finanzas: regidores del PRI

Los ediles aseguraron que el aumento al impuesto predial es necesario, pero la alcaldesa ha dado marcha atrás a esta medida por populismo.
El coordinador de los regidores del PRI, Eugenio Montiel.
El coordinador de los regidores del PRI, Eugenio Montiel. (Raúl Palacios)

Monterrey

El populismo con el que está actuando la alcaldesa Margarita Arellanes al revertir la propuesta de la actualización de los valores catastrales de la construcción podría afectar las finanzas municipales, acusaron ayer regidores de oposición.

La medida era necesaria para oxigenar las finanzas municipales, pero la presidenta municipal está tomando decisiones con tintes políticos, destacaron los ediles priistas.

"Hemos visto que esta medida era totalmente necesaria para oxigenar las finanzas municipales y hoy vemos que ya no lo es, y esto se liga casualmente a la visita del líder de Acción Nacional a Nuevo León en el Informe", señaló el coordinador de los regidores del PRI, Eugenio Montiel.

"Esto lo que nos lleva a pensar es que es una decisión de tipo político, que responde a una campaña que va a empezar por parte de Acción Nacional contra el Gobierno Federal y el Estatal a través de las reformas y lo que se va a hacer.

"Detrás de este anuncio, que nosotros creemos que es más populismo que otra cosa, nosotros evidenciamos que los argumentos técnicos empleados para llevar a cabo esta pretendida actualización fueron manipulados ante el cabildo con fines políticos".

Montiel explicó que sin la recaudación de casi 90 millones de pesos más, que se estimaban ingresaran con el impuesto predial a consecuencia de la actualización de los valores catastrales de la construcción, las finanzas municipales dependerán de los presupuestos asignados tanto de la Federación, en diferentes fondos, como del Estado.

Incluso, dijo, se podrían iniciar más proyectos con esquema de Asociación Público Privada (APP), lo cual comprometería con más deuda al municipio.

"Luego ya vienen los dineros de los presupuestos municipales, y ahí sí van a estar escondiendo la mano que al principio mordieron", expresó

Los ediles afirmaron que fue sorpresiva que la presidenta municipal frenara esta propuesta, que en un inicio se había asegurado que era indispensable y que se había tomado la decisión entre todo el Ayuntamiento.

"Para nosotros fue algo sorpresivo ver el anuncio que hizo la señora alcaldesa, porque además fue un anuncio unilateral que no consultaron al propio Cabildo, porque como bien sabes tú, somos el órgano máximo de decisión del municipio.

"Si ella lo que pretende es que ahora los diputados nieguen el aumento, pues va en contra de una instrucción propia que le dio el Ayuntamiento".