Piden precaución en las obras para evitar colapsos

El urbanista Juan Ignacio Barragán y el especialista en ingeniería vial Joel Vargas López analizan los riesgos ante las precipitaciones
Sin el cuidado, todas las construcciones son susceptibles a derrumbes, dijeron.
Sin el cuidado, todas las construcciones son susceptibles a derrumbes, dijeron. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Ante la temporada de lluvias, expertos en materia de desarrollo urbano e ingeniería vial pidieron a las autoridades y los constructores redoblar precauciones en los muros de contención de pasos deprimidos y obras subterráneas para evitar colapsos como el registrado en Valle Oriente.

En entrevistas por separado, Juan Ignacio Barragán, presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, y Sergio Joel Vargas López, consultor en ingeniería vial, revelaron los riesgos de construir obra pública profunda con pasos deprimidos y la Línea 3 del Metro ante la presencia de la lluvia.

"Primero, siempre existe el riesgo de un retraso en la obra; segundo, pudiera tener un problema que se hunden y que se venga un reblandecimiento de la tierra en estas épocas y con tantas excavaciones en edificios y obras viales, el reblandecimiento está a la orden del día.

"Por eso deben redoblar precauciones en todo lo que son muros de contención y tenerlos apuntalados para evitar precisamente lo que, digamos, sucedió recientemente en el Fashion Drive y al humedecerse se expande y viene todos los problemas que ya comentamos", dijo Barragán.

Actualmente el municipio de Monterrey construye pasos deprimidos en los cruces de las avenidas Alfonso Reyes y Eugenio Garza Sada y Paseo de los Leones y Sevilla.

En tanto el municipio de Guadalupe construye otro paso en Las Américas y Juárez, justo frente a la Expo Guadalupe.

Y el Gobierno del Estado realiza la construcción del tramo subterráneo de 800 metros de la Línea 3 del Metro, en la zona del Barrio Antiguo.

El presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey dijo que este tipo de obras son susceptibles a que se derrumben por la presencia de las lluvias.

"Son susceptibles de colapso, el retraso de las obras no lo puedes evitar aunque la mayoría de las constructoras tienen previstos unos días o semanas para absorber esos atrasos, siempre son imponderables, pero son muy frecuentes", indicó.

Por su parte, Sergio Joel Vargas López, consultor privado, afirmó que los taludes y muros de contención de los pasos u obras deprimidas deben reunir las características para absorción de la humedad y evitar que se saturen de agua y la tierra se colapse.

"La autoridad debe tener previsto ese tipo de contingencias extraordinarias, si hay un ciclón no podemos evitar que se inunden algunas obras, porque deben proyectarse cuando se construye, por ejemplo, un puente, a nivel de agua máximo ordinaria y extraordinaria.

"Se hacen con taludes, se forman conchas y se humedece y se derrumban los taludes, eso no debe ocurrir en ninguna obra en la ciudad y ni tampoco deben ocurrir derrumbes como los que han ocurrido en la ciudad debido a los muros de contención en las obras que no reúnen las características de la humedad que puede existir ahí, se satura el agua y la tierra se colapsa porque no están calculados para eso", señaló.

El experto en ingeniería vial consideró que las autoridades deben tomar en cuenta el sistema para drenar el agua antes, durante y después de la edificación de la obra.

"Cualquier obra, ya sea deprimidos o túneles, debe pensarse en el drenaje, ¿cómo vamos a drenar el agua que está llegando antes de la obra o que va a llegar después de la obra?, ¿cómo drenarla para evitar que se inunde?

"Hemos tenido experiencias como ciudadanos en fechas anteriores cuando se hizo el paso deprimido en La Cigarrera la Moderna, ubicada en Calzada Madero, ya que en la primera lluvia que tuvo se tapó, las alcantarillas que tenía no tenía sistema de bombeo que pudieran ayudar a drenar la obra de una manera rápida", recordó el especialista.

Las obras

-Actualmente el municipio de Monterrey construye pasos deprimidos en los cruces de las avenidas Alfonso Reyes y Eugenio Garza Sada y Paseo de los Leones y Sevilla.

-En tanto el municipio de Guadalupe construye otro paso vial en el cruce de Las Américas y Juárez, justo frente a la Expo Guadalupe.

-Y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, realiza la construcción del tramo subterráneo de la Línea 3 del Metro, en la zona del Barrio Antiguo, la cual abarca 800 metros.