Leche importada presiona los precios en México: analistas

Los precios de la leche cruda en México se habían mantenido estables hasta febrero, pero para el resto de 2015, la proyección es que deberían seguir la tendencia de precios más bajos observada ...

Monterrey

Los precios de la leche cruda en México cayeron 7 por ciento durante el primer trimestre de 2015, debido principalmente al exceso de oferta de la leche en polvo importada, en ese sentido, el pronóstico es que los precios promedio en el 2015 podrían contraerse 16 por ciento, estiman analistas de Accival, casa de bolsa.

Los precios de la leche cruda en México se habían mantenido estables hasta febrero, pero para el resto de 2015, la proyección es que deberían seguir la tendencia de precios más bajos observada con la leche en polvo importada.

Actualmente, México importa el 25 por ciento de su suministro de leche, del cual el 76 por ciento proviene de Estados Unidos.

Los analistas de Accival señalaron que en el ciclo anterior bajista de precios de la leche, los precios promedio en México se contrajeron 25 por ciento desde el máximo hasta el mínimo del ciclo, lo cual se vio precedido por una contracción del 52 por ciento de los precios de importación desde el máximo hasta el mínimo del periodo.

"Creemos que los precios de la leche cruda en México han entrado en una fase bajista, siguiendo los precios de la leche en polvo importada. El mercado mexicano de leche cruda está influenciado por los precios de la leche en Estados Unidos a través de los productos lácteos y el alimento del ganado".

Indicaron que los precios de leche cruda mexicana están aislados o protegidos de la extrema volatilidad de los precios importados debido a las dinámicas de su oferta y demanda nacional.

Añadieron que hasta el momento, los precios en México se han contraído 14 por ciento de máximo a mínimo.

Estiman una caída promedio de los precios en México de 16 por ciento en 2015.

En 2014, los precios de importación se dispararon, pero no afectaron a los precios en México, ya que las compañías productoras pueden reformular sus productos para utilizar más leche líquido cuando los precios de la leche en polvo importada exceden el punto de indiferencia del precio de la leche nacional.

"Observamos una dinámica similar en 2007, cuando los precios en México siguieron el aumento de los precios de importación hasta que alcanzó el punto de indiferencia".

En este sentido, para Grupo Lala, los analistas consideraron que la meta de la administración del margen EBITDA para este año de 80 puntos base parece demasiado conservador, y prevén un aumento anual del margen de 160 puntos base para este año.

Esta proyección situaría a Lala como la segunda compañía mexicana de productos de consumo básico por detrás de Bimbo.