Rechazan 'shopping' pese a aumento de franquicia

Aún con estas facilidades, los regios "le sacan" a hacer compras o pasar las vacaciones de semana santa en lugares como McAllen, Brownsville, San Antonio o la Isla del Padre, por el precio ...
La divisa se vende en 15.40 pesos.
La divisa se vende en 15.40 pesos. (Archivo)

Monterrey

Aunque las autoridades fiscales han vuelto a anunciar una franquicia de hasta 500 dólares con motivo de la semana santa, regios no prevén visitar Estados Unidos para hacer gastos grandes y aprovechar la oportunidad que se otorga por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de ingresar una mayor cantidad de dólares.

El viernes pasado, la SHCP y el Sistema de Administración Tributario (SAT) anunciaron el inicio del periodo paisano y el aumento de la franquicia de 300 a 500 dólares por persona que ingresa a territorio mexicano entre el 13 de marzo al 13 de abril.

En diferentes puntos de venta de la moneda norteamericana como supermercados, se le cuestionó a compradores si tenían la intención de aprovechar la franquicia durante los días de semana santa o bien, si estaban considerando tomar vacaciones en el país norteamericano, a lo que la mayoría contestó que no, ya que el dólar se vende actualmente en 15.40 pesos en promedio.

La mayoría de los entrevistados explicó que desconocían siquiera que el fisco autorizó el incremento de la franquicia, y no pensaban gastar más de lo necesario en sus visitas a Estados Unidos, que en su mayoría era para hacer compras específicas o visitar familiares.

"Estamos prácticamente en una devaluación", aseguró Luis Cortés, entrevistado por MILENIO Monterrey.

La franquicia incluye el permiso de ingresar hasta 500 dólares por persona, lo que da derecho que "cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si son residente de la franja o región fronteriza".

Sin embargo, aún con estas facilidades los regios "le sacan" a hacer compras o pasar las vacaciones de semana santa en lugares como McAllen, Brownsville, San Antonio o la Isla del Padre.

"El dólar está muy caro... Ir a gastar 500 dólares con franquicia o quedarnos unos días en la Isla sale muy caro. No hay ahorita para eso", respondió María del Carmen Cantú González, tras ser cuestionada sobre sus planes a la hora de comprar divisas norteamericanas.

Cabe mencionar que si los paisanos presentan un excedente de la franquicia, éste se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.