Precampaña de Arellanes 'derrumbó' la Secretaría de Desarrollo Humano

Las direcciones de Educación y Cultura Física no hicieron compromisos en ese trimestre.
Las dependencias trabajaron con normalidad, aseguró la alcaldesa.
Las dependencias trabajaron con normalidad, aseguró la alcaldesa. (Archivo)

Monterrey

Mientras que la panista Margarita Arellanes Cervantes realizaba su precampaña en la búsqueda de la gubernatura, los índices de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social se desplomaron en la administración de Monterrey.

Según datos de Transparencia, los resultados en las direcciones de Educación, Cultura Física y Deporte, así como Acción Comunitaria, cayeron rotundamente.

Los indicadores refieren que al menos de enero a marzo no se concretó ningún compromiso en las visitas a colonias; es decir, mientras en el primer trimestre de 2014 hubo 89 compromisos en recorridos y juntas vecinales, en el mismo periodo de 2015 estos bajaron a cero.

Pero no solo la atención al ciudadano bajó en un 100 por ciento, los diálogos con las asociaciones civiles, juntas de vecinos, colonos y organizaciones bajaron en un 57.5 por ciento del primer trimestre de 2014 al mismo periodo del año en curso.

Otro de los rubros que se dejó a la deriva fue el departamento de becas en la Dirección de Educación. Aunque en los primeros tres meses del año pasado se lograron atender a mil 002 personas para solicitar una beca, de enero a marzo de 2015 solo se logró comunicación con 366, es decir 63.5 por ciento menos.

Y así como bajó la atención a las personas que solicitaban una beca, disminuyó el número de beneficiarios por las mismas.

Mientras de enero a marzo de 2014 se lograron entregar 667 apoyos de educación media y superior, para el mismo periodo del presente año se brindaron 387 beneficios, lo que concretó una disminución de 42 por ciento.

La situación que ronda a las bibliotecas regiomontanas también se torna complicada. Los usuarios atendidos y el número de usuarios en las bibliotecas digitales han ido a la baja.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de Monterrey, en el primer trimestre de 2014 se logró atender a 62 mil 727 usuarios en las bibliotecas, cifra que cambio para el mismo periodo de 2015 considerando un total de 37 mil 925, lo que concluye con un descenso de 40 por ciento.

Para el caso de las bibliotecas digitales el caso no cambia mucho. En 2014, de enero a marzo, se logró contar con 33 mil 64 usuarios, estadística que bajó a 21 mil 318, en el primer trimestre de 2015; una baja del 36 por ciento.

Los cursos gratuitos de computación y sus beneficiarios tienen el mismo panorama. Mientras de enero a marzo de 2014 se contaba con 11 mil 907 regiomontanos beneficiados con clases de computo, en el primer trimestre de 2015 el total de favorecidos cayó a 7 mil 905, un 34 por ciento a la baja.

En el deporte el horizonte es similar, el número de alumnos en escuelas deportivas bajó un 20 por ciento del primer trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015; en tanto, los usuarios en unidades deportivas disminuyeron 17 por ciento en los mismos lapsos.

Cuestionada al respecto, Arellanes Cervantes aseguró en entrevista que en todas las materias se ha dado solidez a cada uno de sus programas al momento de su ausencia justo cuando buscaba la candidatura a la gubernatura a principios de 2015; sin embargo los datos muestran otros números.

"La administración en todo momento ha seguido trabajando, afortunadamente este gobierno municipal ha basado sus programas en políticas públicas que son solidas y que tienen la garantía de continuar sus procesos y de continuar atendiendo a los regiomontanos", dijo.

El comparativo

-Durante el primer trimestre de 2014, las direcciones de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social realizó 89 compromisos en recorridos y juntas vecinales; en 2015 éstos bajaron a cero.

-El número de alumnos en escuelas deportivas bajó 20% del primer trimestre de 2014 al de 2015; en tanto, los usuarios en unidades deportivas disminuyeron 17% en los mismos lapsos.

-De enero a marzo de 2014 se entregaron 667 apoyos de educación media y superior, para el mismo periodo del presente año se brindaron 387 beneficios, una disminución de 42 por ciento.