Pemex explora pozos de gas ‘shale’

La paraestatal realiza ejercicios de prueba en diferentes municipios de Nuevo León.

Monterrey

En Nuevo León hasta el momento sólo seis pozos de gas shale está explorando Pemex a nivel de prueba, informó la Subsecretaría de Energía estatal.

La paraestatal está haciendo un ejercicio piloto, y esto es muy útil porque proporciona información que determinará el potencial que hay allí, y lo que se podrá explorar una vez que estén aprobadas las leyes secundarias, dijo Vladimir Sosa, subsecretario de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

Los pozos son el Durian 1 y Arbolero 1, en Anáhuac; Kernel 1, en Melchor Ocampo; Batial, en el municipio de Los Herreras; Nerita 1, en Los Ramones; y Tangram 1, en la zona de China.

El funcionario explicó el impacto de la zona con las cifras que ubican a México en el octavo sitio a nivel mundial con potencial en petróleo shale y en el sexto lugar con potencial en gas shale.

Con estos recursos en la Cuenca de Burgos, se puede hablar de 343 millones de millones de pies cúbicos de gas y unos seis mil 300 millones de barriles de petróleo, lo que representa el 65 por ciento de los recursos que tiene el país en estas modalidades de hidrocarburos.

"Esta información es muy importante, porque a partir de esto se iniciarán actividades ya en forma y de manera avanzada, pero ahorita sólo se exploran seis pozos piloto y meramente exploratorios, que son muy útiles, porque nos dan más información para determinar si a partir de ello dónde iniciar una actividad ya industrial", indicó el funcionario durante una entrevista exclusiva para MILENIO Monterrey.

Vladimir Sosa llamó a la ciudadanía y a la opinión pública a no tenerle miedo al uso de este tipo de tecnología y a los avances que se han tenido en la perforación horizontal y también la fractura hidráulica, esto en referencia al uso de la técnica denominada fracking para extraer el gas shale.

Lo que sí hay que tener, dijo, es más información científica. Precisamente la creación del consejo generará información técnica y se allegará de expertos que recabarán más datos.

"No debe ser un tema que nos lleve a polarizar, entre los que estén a favor o en contra, más bien hay que colocarlo como un tema meramente técnico", insistió.

Para el subsecretario de Energía, el tema del uso del fracking es un tema técnico. "No es un tema sencillo, es complejo porque intervienen factores económicos, medio ambiente, de eficiencia e ingeniería, así como modelos de negocios y de marco jurídico".

El funcionario dio entrada a las preocupaciones que tiene la sociedad sobre el fracking, al llamarlas inquietudes legítimas.

Indicó que esta técnica también ha proporcionado beneficios, por ejemplo el desarrollo del gas shale en Estados Unidos ha tenido impactos económicos muy positivos, como ha sido la generación de empleo, la reducción de hasta 60 por ciento en consumo de agua y la baja en emisiones de carbono.

Desmintió que el uso de esta tecnología propicie la contaminación del agua, para lo cual dijo que en México se piensa en una regulación que garantice no haya riesgos al medio ambiente.

La Cuenca de Burgos está llamada a ser el proyecto más importante de exploración de aquí al 2026, contempla más de 10 mil kilómetros cuadrados sólo en Nuevo León. según información de la Sedec.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]