Aún no hay postura oficial sobre reforma fiscal, aclara Medina

El gobernador del estado aseguró que el asunto se discute entre los legisladores federales, por lo que no tienen especificado que acciones van a tratar, hasta que sea aprobada.
El gobernador dijo que estarán muy atentos a las discusiones para canalizar muy bien las consecuencias.
El gobernador dijo que estarán muy atentos a las discusiones para canalizar muy bien las consecuencias. (Raúl Palacios )

Monterrey

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, mencionó que aún no se conocen los efectos que podrían provocar la reforma fiscal en el estado, pues aún no es aprobada y quedan algunas cuestiones por definir.

Luego de que el director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ernesto Aguayo, afirmara que el estado será uno de los más afectados por la reforma fiscal, debido a que aquí se encuentra la mayor cantidad de la clase media del país, el gobernador indicó que este asunto se encuentra en discusión entre los legisladores federales, por lo que aún no hay una postura al respecto.

Agregó que las acciones que van a realizar aún no han sido tratadas en la agenda del Gobierno Estatal hasta que sea aprobada la reforma.

“Se ha dado una discusión muy fuerte en cuanto a la reforma hacendaria, hay opiniones encontradas en ese respecto, atendemos esas opiniones en virtud de que para ese sector en particular de la clase media en la que Nuevo León por su poder económico tiene más que el resto del país, hay que estar muy atentos a las consecuencias que esto genere”, indicó.

Según el economista entrevistado por Milenio Monterrey, este golpe a la economía podría costarle medio punto porcentual al crecimiento del Producto Interno Bruto del estado.

Esto, debido a que el 60 por ciento de la población en la entidad tiene un nivel socioeconómico medio, destinando cada familia alrededor del 40 por ciento de sus ingresos mensuales a la compra de alimentos básicos y ahorra menos del 50 por ciento.

De acuerdo a los datos del IMSS y la SHCP, en el estado hay 5 mil 447 trabajadores que ganan entre 43 mil 553 pesos y 45 mil 446 pesos, ubicándolo en un segundo lugar en esta cantidad de ingresos, sólo después del Distrito Federal, que concentra a 20 mil 251 personas.

“Depende del Congreso Federal su aprobación o no, pero el estado estará muy atento a las discusiones y a que esto vaya a poder estudiarse, canalizarse muy bien las consecuencias y que el Congreso tome una decisión”, mencionó Medina de la Cruz.

El tesorero del estado, Rodolfo Gómez Acosta, ha mencionado en ocasiones anteriores que con la aprobación de la reforma hacendaria, el estado tendría unos dos mil 100 millones de pesos adicionales.

Además de una mejor distribución de recursos derivada del incremento que se prevé en el fondo general participable para los estados, el balance es favorable, según indicó.

A esto se agrega el ahorro de mil 100 millones de pesos por la depuración de la nómina de maestros que pasarán a la federación.