Ofrecen posgrado en cine y multimedia

Ilumina impartirá la maestría con el objetivo de formar creadores y críticos del séptimo arte, enfocados en la investigación.
El programa de especialidades tendrá una duración de 4 semestres.
El programa de especialidades tendrá una duración de 4 semestres. (Archivo)

Monterrey

Debido a la demanda de jóvenes interesados en la producción audiovisual, aunada al repunte del cine mexicano a nivel internacional, la Escuela de Superior de Cine y Multimedia Ilumina lanzó su programa de posgrado enfocado a la investigación y a la crítica del séptimo arte.

A partir del 7 de marzo la escuela ofrecerá la Maestría en Arte Cinematográfico y Multimedia, un programa que tendrá especialidades como Guión, Dirección e Investigación.

Con una duración de cuatro semestres, el posgrado es único en el norte de México como opción educativa en el séptimo arte.

Leticia Vargas López, directora de Ilumina, expuso que la maestría busca formar creadores con un espíritu crítico y enfocados a la investigación del séptimo arte.

"Buscamos que estos directores, editores o críticos puedan hacer una aportación a la sociedad así como producir contenidos audiovisuales que propongan nuevos modelos de pensamiento", apuntó Vargas.

El posgrado será impartido por directores y creadores como el guionista Jaime Palacios, el director Francisco Vargas y la fotógrafa Vanessa Bárcenas, por mencionar algunos.

Otros espacios en el país que ofrecen opciones similares son la Universidad de Guadalajara y el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (Michoacán).

"Hoy en día el joven que quiere estudiar cine debe estar muy bien preparado, ser profesional y dejar a un lado el empirismo. Principalmente porque el público hoy en día es conocedor y la industria es muy exigente", comentó.

En opinión de Leticia Vargas, México está recuperando su nombre en materia cinematográfica en los últimos años, lo cual queda registrado en los diferentes galardones y nominaciones en festivales europeos y, recientemente, en los Premios Oscar.

"El talento mexicano en materia cinematográfico no está puesto en duda pero también tenemos un mercado muy importante pues México es el cuarto mercado de espectadores en el mundo, generando 25 mil millones de pesos a la industria del cine aproximadamente", indicó.

Añadió que si las autoridades emprendieran la tarea de recuperar la industria para México, podría otorgarles un ingreso en recursos tan importante como puede llegar a ser lo que se obtiene de los hidrocarburos.

Actualmente la escuela se encuentra en el desarrollo del proyecto cinematográfico El árbol adentro, un proyecto que relata la influencia que tuvo la India en el poeta mexicano Octavio Paz.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 8218 4488 o al correo electrónico escuelailumina@gmail.com.

La propuesta

-La maestría en Arte Cinematográfico y Multimedia será la única en su tipo en el norte del México, según dio a conocer la institución.

-El posgrado será impartido por expertos en la materia, entre los que destacan el guionista Jaime Palacios, el director Francisco Vargas y la fotógrafa Vanessa Bárcenas.

-Leticia Vargas López, directora de Ilumina, resaltó que México es uno de los mercados más importantes en el mundo en cuanto al cine se refiere, generando aproximadamente 25 millones de pesos a la industria.