No hay políticas de vivienda en el estado: diputado del PT

El legislador local, Guadalupe Rodríguez, indicó que también hacen falta institutos eficientes que se dediquen a garantizar domicilios a los nuevoleoneses, ya que los que hay no cumplen.
Hay más de 20 mil colonias irregulares.
Hay más de 20 mil colonias irregulares. (Raúl Palacios)

Monterrey

El Gobierno del Estado no cuenta con una verdadera planeación y mucho menos institutos eficientes para el tema de la vivienda, lo que ha provocado el crecimiento desmedido de colonias irregulares, aseguró el líder de la bancada local del PT en el Congreso, Guadalupe Rodríguez.

MILENIO Monterrey publicó este lunes que Nuevo León cuenta con cerca de 20 mil colonias en la irregularidad y muchas de estas se encuentran en zonas en las cuales se pone en riesgo a las familias que las habitan.

Al respecto, el diputado local y coordinador de la Fracción Legislativa del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez Martínez, atribuyó esto a la falta de políticas de vivienda en la entidad y a malos institutos dedicados a garantizar una casa a los nuevoleoneses y que hasta el momento no han cumplido con su función.

"El problema principal es que en el estado no hay una política de vivienda, hay organismos de vivienda, pero estos prácticamente son decorativos, hay una gran necesidad de vivienda y la gente se acomoda donde puede, en sitios regulares e irregulares, la necesidad de vivienda es una avalancha que la ilegalidad no va a detener, la gente se va asentar donde vea que puede asentarse".

Rodríguez Martínez aseguró que existe un rezago importante desde hace varios años en el tema de regulación de las colonias, incluso secundado por la especulación en que se lleva a cabo el desarrollo habitacional, según lo piden los desarrolladores en contubernio con las autoridades.

"Evidentemente hay un rezago, hay una política de inacción, hay una ausencia política, hay una postura contemplativa de parte del Estado en relación a esto y no hay un plan maestro en relación a la política de vivienda.

"No se sabe hacia dónde va a crecer la marcha urbana, va a crecer hacia donde los desarrolladores puedan especular mejor con la tierra en contubernio con el Estado o con los municipios".

Incluso puso como ejemplo del desinterés por parte de las autoridades en este tema en el caso del conjunto de colonias Tierra y Libertad, expropiado por el ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez en 1984 y que el próximo año cumplirán 30 años en la irregularidad.

"Aún ahora hay rezagos después de que Martínez Domínguez expropió Tierra y Libertad en 1983-84, aún hoy hay rezagos en la colonia Tierra y Libertad, de entre 300 y 400 familias que no han regularizado sus viviendas, ahora en el Frente Popular Tierra y Libertad que es un conjunto de colonias la mayoría no están regularizadas.

"Nosotros hemos demandado a la autoridad que se nos otorgue la certidumbre sobre las propiedades que habitan y bueno no hemos visto respuesta, vemos inacción, vemos apatía, vemos una indefinición y no hay política de vivienda".

El diputado local del PT señaló como una solución a corto plazo el repoblamiento del centro de la ciudad de Monterrey y el retirar a los desarrolladores el poder de especular con las tierras en el Estado.