Se les reasignó para evitar vínculos con el crimen, defiende

Mauricio Fernández señaló que las pruebas de control no garantizan que los policías sean gente mala.
Estima que existía la presunción de inocencia de los oficiales.
Estima que existía la presunción de inocencia de los oficiales. (Syndy García)

San Pedro Garza García

Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro Garza García, admitió que aquellos policías que en el municipio han reprobado las pruebas de confianza han sido reinstalados en otros puestos para que no queden desempleados y que estos se mantengan alejados de la delincuencia organizada.

"Una de las cosas que a Dios gracias hizo San Pedro, que no hicieron ningún municipio metropolitano, es que todos los policías que no pasaron el examen de confianza, los tratamos de reasignar porque tampoco es una prueba de que pertenecen a una organización criminal, nosotros tomamos la decisión de asignarlos a puestos de vigilancia o algo, porque si no lo hacías así tenías la garantía que se te iba a ir al crimen organizado.

"Les buscamos empleos menores, pero mantenerlos alejados, primero porque conocían bien la operación de la corporación y segundo porque no necesariamente era gente mala", dijo.

Por otra parte, Fernández Garza señaló que los elementos detenidos en su tiempo por las autoridades fueron declarados inocentes, por ello se les brindó apoyo de despensas y se les reinstaló.

Luego de que MILENIO Monterrey publicara este martes que en las administraciones de Fernández Garza y Ugo Ruiz Cortés se les entregarán subsidios, despensas especiales y se le reinstalara a uno en puesto de vigilante, el candidato del PAN señaló que se les entregó por la presunción de su inocencia.

"Siempre estuve sobre la tesis de que era inocente, lo cual salieron inocentes, fue para mí una cargada del procurador, de Adrián (de la Garza), que simplemente por apoyo a las familias se les ayudó con despensas mientras se aclaró, no estaban declarados culpables, estaban en un proceso, y en este país mientras no te declaren culpable, tienes la presunción de inocencia.

"La administración siguió apoyando a la familia mientras se aclaraba la situación de los policías, al final de cuentas salieron absolutamente inocentes, lo cual lo único que demuestra es que, qué bueno que se pagó a las familias en ese tiempo y qué bueno que se aclaró que fueron inocentes, y simplemente insistí tanto en que los torturaron para declarar un montón de estupideces, fue cuando yo dije que sobre esas bases yo hacía declarar al procurador si lo torturaban lo que yo quisiera".

Mauricio Fernández Garza añadió que las supuestas declaraciones de los mismos elementos no habían tenido alguna validez, pues asegura que los policías fueron torturados.

"Me da gusto que en el proceso quedaron totalmente exonerados y qué bueno que también se pudo apoyar a las familias mientras este proceso se aclaró", dijo, "mientras tú no pruebes que alguien es culpable de algo, no tienes que declararlo como tal, la Constitución mexicana te da este derecho", señaló.

Investigará presunto cobro

El candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro dio a conocer este martes que investigará un presunto cobro de cuotas para campañas en un mercado Mercado Cipriano López, ubicado en la zona poniente.

Aunque no precisó si serían integrantes de una central obrera o personal municipal, el ex edil señaló que algunos comerciantes del mercado se quejaron del hecho.