Va NL contra piratería con nueva policía fiscal

Aunque la instancia aún no tiene un titular, se sabe que estará facultado para ordenar y practicar visitas, revisiones de artículos en lotes, mercados sobre ruedas y en la verificación de automóviles.
La Unidad Especializada en Comercio Exterior está contemplada como un área generadora de ingresos.
La Unidad Especializada en Comercio Exterior está contemplada como un área generadora de ingresos. (Leonel Rocha)

Monterrey

Nuevo León tiene desde esta semana su propia policía aduanal, que combatirá la piratería y la importación de autos chuecos, en la figura de la Unidad Especializada en Comercio Exterior, instancia enclavada en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.

El gobernador Rodrigo Medina publicó el pasado lunes el nuevo Reglamento Interior de dicha dependencia, que incluye la creación de esta oficina, cuyo objetivo es "fortalecer el combate a la introducción ilegal de mercancías".

El titular, que será anunciado en estos días, cuenta con prerrogativas para "ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías, revisiones de escritorio en centros de almacenamiento, distribución o comercialización, tianguis o lotes donde se realice la exhibición para la venta de mercancías, mercados sobre ruedas, puestos fijos y semifijos en la vía pública".

Aunado a ello, se faculta la posibilidad de verificar vehículos en circulación y mercancías en transporte, aún cuando no se encuentren en movimiento.

"Estamos ya incorporando al personal que de manera inicial estará llevando a cabo algunas de las tareas (...) tienen distintos perfiles, desde abogados, administradores, es un tema de control de inventarios que tenemos que llevar a cabo.

"Son personas que han tenido experiencia en el ramo aduanero, en el ramo policíaco incluso, es gente que tiene experiencia para realizar esta actividad", explicó Rodolfo Gómez, tesorero estatal.

Aunque reconoció que esta actividad conlleva sus riesgos, el funcionario estatal puntualizó que la Unidad Especializada en Comercio Exterior está pensada como un área generadora de ingresos, pues a cambio de la ayuda que recibirá por parte del estado en este rubro, la Federación le otorgó a Nuevo León la totalidad de lo que recaude por este concepto.

Su titular podrá "decretar el embargo precautorio de las mercancías y de los vehículos", y declarar, en su caso, que las mercancías o vehículos han causado abandono a favor del fisco.

"Tenemos un plan, por decirlo así, un plan establecido de posibles ingresos al inicio de la Unidad. Para este ejercicio teníamos contemplada una cantidad del orden de los 90 a 100 millones de pesos, es una cantidad conservadora, considerando que apenas ahorita estaremos formalmente este mes iniciando las actividades", refirió Gómez Acosta.

Aunque todas las atribuciones descritas son de competencia federal, el estado hará uso de ellas amparado en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, cuyo Anexo 8 se publicó el 22 de noviembre del 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

El tesorero detalló que la medida conlleva la creación de un recinto fiscal, cuya ubicación no reveló, que permitirá la verificación de la estancia de la mercancía.

Si bien se presume que la introducción de mercancía apócrifa al país para su comercialización es un negocio valuado en millones, la Secretaría de Finanzas desconoce a cuanto asciende en realidad.

"No tenemos esa cifra, nosotros estamos recopilando distintas bases de información para efecto de poder llevar adecuadamente esta actividad", dijo.