Que policía fiscal no pida 'moche': IP a Gobierno

Para Vertebra, la acción es positiva, pero cuestiona aumento de cacería contra contribuyentes y que no haya acciones contra los delincuentes o políticos involucrados en hechos ilícitos.
Para el gremio de oferentes de automóviles, la medida ayudaría a impedir el ingreso de vehículos chatarra.
Para el gremio de oferentes de automóviles, la medida ayudaría a impedir el ingreso de vehículos chatarra. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Aunque celebraron la creación de la Unidad Especializada en Comercio Exterior, una especie de policía fiscal o aduanal, los comerciantes de automóviles emplazaron al Gobierno estatal a que garantice que esta medida no conllevará actos de corrupción.

Hiram Valdez, presidente de la Asociación Regiomontana de Comerciantes de Automóviles (ARCA), consideró necesario aplicar los controles necesarios para que las personas a cargo de la verificación no incurran en solicitudes de "moches".

"Pues si pudiera ser (esta situación). Que nos tomen en cuenta y si los van a revisar, que no nos vayan a pedir como lo que comentas, un moche o cobrarte, que sea gratuito", explicó el líder del sector.

MILENIO Monterrey dio a conocer ayer la creación de esta Unidad, como parte de la nueva estructura orgánica de la Secretaría de Finanzas, cuyo objetivo es combatir la introducción ilegal de mercancía e incrementar los ingresos estatales.

Una de las facultades conferidas es la revisión de vehículos, ya sea en movimiento o estacionados. Esto parece no incomodar a los comerciantes, quienes, por el contrario, piden que también se hagan extensivos los controles para evitar que automóviles en calidad de chatarra lleguen a las avenidas de la localidad.

"Nos gustaría que sí pusieran una medida, que no entren tantos carros o que sean chatarra, de perdido que sean autos en buen estado...son muy pocos los socios de nosotros que comercializan esos carros, sí se dan casos, porque tenemos clientes que tenemos que tomarles el automóvil, si está bien revisado y bien importado, pues sin problema", sostuvo Valdez.

Agregó que esta disposición representa "una buena medida" que ayudará al sector que representa a que las unidades importadas sean de la misma calidad que las nacionales.

"Esos carros a veces si nos dan problema, algunos no están regularizados, pero ya tenemos una herramienta para revisarlos...los carros que los asociados (venden) los revisamos que estén (regularizados). Hay una herramienta que te das cuenta, en internet, si están regularizados, o importados bien, hay una manera muy fácil de checarlos", mencionó.

Para Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, la Unidad Especializada en Comercio Exterior es un buen intento, al tiempo que cuestionó el por qué aumentar la cacería contra los ciudadanos en general y no ir contra los "malitos" o los políticos corruptos" que incurran en actos de este tipo.

"No se ve ninguna acción concreta para frenar actos de corrupción por parte de los gobiernos (estatal y municipal) y hay una corrupción descontrolada totalmente por todas partes y en todos los niveles y no se ve que se estén tomando medidas para meter a la cárcel a quien esté robando", agregó el dirigente empresarial.

Señaló que lo que se observa tanto a nivel del Gobierno federal como estatal es un marcado énfasis para elevar la recaudación y los precios, enfocados hacia los contribuyentes.

"Entiendo que si hay actividades por regular está bien que se castigue y frene; entiendo que todos debemos de funcionar bien, en regla, pero éstas deben de venir acompañadas de transparencia en lo que se va a utilizar esos recursos recaudados y que no esté ya tan inclinada hacia los ciudadanos y el segmento de los de siempre, los que pagamos impuestos", indicó el dirigente de Vertebra.

Detalles

-La Unidad Especializada en Comercio Exterior forma parte de la nueva estructura orgánica de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, cuyos objetivos son combatir la introducción ilegal de mercancía a la entidad e incrementar los ingresos estatales. La revisión de vehículos es una de sus facultades.

-Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, opinó que si bien es positivo el anuncio hecho el miércoles por las autoridades, todavía observan que en las diferentes esferas gubernamentales persiste un marcado énfasis por incrementar la recaudación y los precios, acciones canalizadas usualmente hacia los contribuyentes.