La gente buena no me interesa: Pedro Gutiérrez

Narrador, poeta y periodista, el cubano ofreció algunos aspectos de su trabajo literario, de sus afecciones y de cómo busca su principal inquietud es "encontrar buenas historias".

Monterrey

Para un poeta como el cubano Pedro Juan Gutiérrez, las buenas intenciones no son interesantes para convertirlas en literatura, pues ésta siempre está "en antagonismo y en conflicto".

Con esta charla conducida por el regiomontano Raúl Verduzco se iniciaron las actividades de la edición XIX del Encuentro Internacional de Escritores, las cuales se darán hasta el 21 de noviembre en el auditorio del Museo de Historia Mexicana (MHM).

Narrador, poeta y periodista, Gutiérrez ofreció algunos aspectos de su trabajo literario, de sus afecciones y de cómo busca su principal inquietud es "encontrar buenas historias".

Reconocido por Trilogía sucia de La Habana y El rey de La Habana, recordó que durante la época de mayor presión escribió a base de "aspirinas y café", haciéndolo siempre "a mano".

Destacó que en su trabajo no tienen mayor interés, "las buenas intenciones" o las situaciones que las busquen.

"La literatura es antagonismo, es decir, que la gente buena a mí no me interesa, no me sirve para la literatura. Las buenas intenciones no me interesan", expuso.

Las actividades del Encuentro Internacional de Escritores se inauguraron con la participación de los vocales de literatura, Jorge Rodríguez y Zaira Espinosa, además de María Belmonte, directora de la Casa de la Cultura, y por Katzir Meza, presidente de Conarte.

Entre los escritores participantes estarán Guillermo Fadanelli, Roberto Kaput, Sergio González Rodríguez, Jennifer Clement o Eduardo Sacheri, éste último ofrecerá una charla en la Cineteca de Nuevo León hoy a las 11:30 con entrada libre.