Vive en pobreza 20.4% de habitantes de NL

En su último estudio, el Coneval confirmó que más de un millón 22 mil nuevoleoneses enfrenta problemas económicos.
El 9.1% de la población se encuentra vulnerable en sus ingresos.
El 9.1% de la población se encuentra vulnerable en sus ingresos. (Carlos Rangel)

Monterrey

El último estudio publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirmó que en Nuevo León existe un millón 22.7 mil personas en pobreza.

Lo anterior, ratifica que en la entidad el 20.4 por ciento de los nuevoleoneses se encuentra en alguna situación de pobreza, según el análisis de 2014 del Coneval.

Quienes cuentan con al menos una carencia social de indicadores como rezago educativo, acceso a servicios de salud o seguridad social, calidad en espacios de vivienda y alimentación son considerados en situación de pobreza.

En el caso de la pobreza moderada, el estudio de 2014 de la Coneval detalló que un total de 956 mil personas fueron calificadas en la entidad en esta situación.

Respecto a la pobreza extrema, en Nuevo León se detectó una cantidad de 66.7 mil habitantes, los cuales se encuentran en una situación en la que padecen tres o más carencias de seis posibles.

Quienes viven en pobreza extrema, detalla el Coneval, tienen un ingreso tan bajo que aún si dedicaran por completo sus bienes a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para una vida sana.

El reporte de la dependencia destaca también que el 28 por ciento de los habitantes en la entidad, es decir un millón 406.7 mil personas se encuentran vulnerables por carencias sociales.

Se detalla además el 9.1 por ciento, es decir, 458.2 mil personas se encuentran vulnerables en sus ingresos.

Entre los indicadores de carencia social en 2014, se reportó que 541.2 mil habitantes (10.8 por ciento) de Nuevo León tiene un rezago educativo.

Asimismo, se informó que el 13.7 por ciento de las personas, el equivalente a 686.3 mil personas tienen carencias en el acceso a servicios de salud, aún y cuando existe el programa del Seguro Popular.

El 33.4 por ciento de los nuevoleoneses (1 millón 679 mil personas) tienen falta de acceso a la seguridad social; un 4.3 por ciento (217.6 mil personas) tiene carencia de servicios básicos en la vivienda y el 4.6 por ciento (229.2 mil personas) no cuenta con calidad y espacios para vivir.

Aún y cuando se ha promocionado que Nuevo León se encuentra entre los mejores estados del país, se reportaron a 710.9 mil personas con carencia en accesos a la alimentación, un 14.2 por ciento.

Se informó también que el 29.5 por ciento de los nuevoleoneses (un millón 481 mil personas) tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en Nuevo León se tiene el reporte de 5 millones 13 mil 589 habitantes a mitad del año 2014.

A detalle

-El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que más de 66 mil personas en Nuevo León viven en la pobreza extrema.

-Quienes enfrentan esta situación, dijo el Coneval, tienen un ingreso tan bajo que aunque lo dedicaran sólo a alimentos no adquirirían los nutrientes necesarios para una vida sana.

-El consejo nacional detalló en su estudio que un millón 481 mil personas, 29.5 por ciento de los nuevoleoneses, tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar.