Es un pleito arreglado, dicen organizaciones civiles

Integrantes de Evolución Mexicana y Vía Ciudadana, dieron a conocer que denunciaran penalmente a los legisladores locales por desacatar la resolución de un juez federal que les ordenó legislar ...

Monterrey

Al señalar que se trata de un "pleito arreglado" y que tanto el PRI como el PAN operaron para cerrar la puerta a las candidatura independientes, representantes de organizaciones civiles anuncian que procederán legalmente contra los legisladores e iniciaran juicios para proteger el derecho a participar independientemente en los comicios 2015.

En rueda de prensa, afuera del Congreso del Estado, Lorenia Canavato, Tatiana Clouthier, Alan García y Miguel Treviño, integrantes de Evolución Mexicana y Vía Ciudadana, dieron a conocer que denunciaran penalmente a los legisladores locales por desacatar la resolución de un juez federal que les ordenó legislar estos temas.

Asimismo, dieron a conocer que también comenzarán con la promoción de juicios de protección a los derechos políticos electorales y amparos que les permita, en base a la Constitución Federal, participar en las elecciones del próximo año en el estado como candidatos independientes.

"Un juez federal les dio la orden de legislar en materia de candidaturas independientes, esto no se dio, ya se venció la fecha, y nosotros por parte de los ciudadanos vamos a demandar penalmente a los diputados por desacato a un juez federal.

"Además, vamos a agotar todas las instancias legales para poder hacer viables las candidaturas independientes, que son las que estamos buscando y las que pueden dar una competencia real en las próximas elecciones", explicó Alan García.

Por su parte Tatiana Clouthier dijo que lo mostrado por PAN y PRI representa un "pleito arreglado", pues ambos partidos tienen miedo a abrir la puerta a los ciudadanos a la política.

"Es una pelea arreglada, y precisamente los dos únicos estados que no tienen reforma electoral en el país nivelada a la federal son Jalisco y Nuevo León, donde los ciudadanos se han organizado y se han puesto listos para competir en el 2015, porque el PAN y el PRI han secuestrado al país y al estado, y es evidente que le tienen miedo al ciudadano libre, al voto organizado, le tienen miedo a los ciudadanos que dicen ni PAN, ni PRI, el estado necesita oxigenarse", señaló la ex panista.

Clouthier Carrillo dijo que los ciudadanos aparecerán "sí o sí" en las boletas del próximo año en el estado, por lo que no descartó que de nueva cuenta recurran a la figura de candidaturas ciudadanas como en los comicios de 2009.