Insuficiente, el plazo para 'e-contabilidad' que dio SAT: expertos

Aseguran que nuevo catálogo de cuentas traerá más gasto y carga administrativa.
Consideraron que los cambios a corto plazo causan incertidumbre.
Consideraron que los cambios a corto plazo causan incertidumbre. (Carlos Rangel)

Monterrey

Pese a la séptima modificación de la miscelánea fiscal sobre la contabilidad electrónica (e-contabilidad), los tiempos que establecen son insuficientes, dado que la autoridad vuelve a cambiar las reglas del juego, señalaron Roberto G. Cavazos, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y Bernardo Elizondo Ríos, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

La complejidad que representa el hecho de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentará un nuevo catálogo de cuentas, esto traerá más gasto y carga administrativa, señaló Cavazos.

"Hay incertidumbre ante estos nuevos cambios con un plazo de aplicación muy pronta está generando incertidumbre entre los empresarios; además viene la auditoría fiscal una vez que se entregue la información la cual se irá con errores, los mismos que provocarán auditorías", añadió el presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

Cavazos y Elizondo encabezaron la firma del convenio entre ICPNL- la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, la Coparmex y Canaco de Monterrey.

El convenio de colaboración viene como una respuesta ante la reforma fiscal, la cual ha frenado la economía y registrado un número récord de amparos contra la e-contabilidad y todo el sistema electrónico del Código Fiscal, el ICPNL, la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, la Canaco y Coparmex firmaron un convenio para fortalecer el liderazgo de organismos intermedios y colegios profesionales, así como vinculación y asesoría a los empresarios y comerciantes de la entidad afiliados.

El presidente del ICPNL, dijo que esta alianza permitirá brindar beneficios a los asociados de estas instituciones, en tres vertientes: capacitación y actualización; el aprovechamiento de conocimientos y experiencias; y el apoyo y vinculación para fortalecer las bases que permitan el funcionamiento de las sindicaturas ante autoridades fiscales y a nivel nacional, en beneficio de los empresarios de la entidad.