Educación asigna plazas de trabajo a maestros

Durante el evento realizado el día de ayer en el centro Convex se otorgaron 925 plazas de jornada y mil 090 horas.
Juana Aurora Cavazos encabezó el acto.
Juana Aurora Cavazos encabezó el acto. (Especial)

Monterrey

Este jueves, mil 019 maestros de la primera generación del Servicio Profesional Docente recibieron la asignación de sus plazas de trabajo, luego de una reñida competencia a través del concurso de oposición en el que participaron tres mil 150 personas.

El evento se llevó a cabo a las 09:00 de este jueves en el edificio Convex, y fue presidido por la secretaria de Educación del Estado, Juana Aurora Cavazos Cavazos, además de otros funcionarios del sector educativo.

Fueron 925 plazas de jornada y mil 090 horas las que se entregaron mil 019 docentes que participaron en la prueba y resultaron idóneos para impartir clases en diferentes áreas como preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial y acompañamiento musical.

Aunque el pasado lunes, la titular de la Secretaría de Educación que sólo el 55 por ciento de los aspirantes obtuvo una calificación satisfactoria para obtener plaza, aseguró que no se trataba de una evaluación, sino de un examen de ubicación.

"Es error utilizar los términos de aprobación y reprobación. Acuérdense que este no es un examen para evaluar al maestro, es un examen como un filtro de todo el universo que existe y que tiene que tener un grado importante de dificultad para ubicación. Los términos que debemos utilizar son idóneos y no idóneos", recalcó.

Sin embargo, mencionó que la dependencia estatal no tiene conocimiento de los criterios que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) toma en cuenta para calificar como "idóneo" o "no idóneo" a los docentes.

"El INEE no depende de la Secretaría de Educación, es un organismo autónomo, quien es el que pone los exámenes; ellos vinieron, los aplicaron, vieron la certeza de cómo se manejaba, nosotros no los conocemos (los criterios), ellos son los que determinan y ponen los parámetros para enviar estos exámenes", indicó Cavazos.

Además, destacó que aunque originalmente se contaban con 200 plazas de primaria, al final se asignaron 925, juntando las vacantes existentes.

La funcionaria estatal también señaló que hubo aspirantes que obtuvieron calificaciones satisfactorias y no consiguieron plazas en nivel preescolar, aunque no precisó los puntajes que obtuvieron. De todas formas, éstos permanecerán en la lista de prelación para asignarles su lugar de trabajo en las próximas semanas.