Plantean para Nuevo León esquema laboral español

El objetivo de la propuesta es dar al hombre de seis a ocho días de ausencia en su trabajo tras el postparto de sus esposas.
Los parlamentarios pondrán a discusión la iniciativa.
Los parlamentarios pondrán a discusión la iniciativa. (Leonel Rocha)

Monterrey

La Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado propondrá este lunes otorgar de ocho hasta 15 días de ausencia laboral con goce de sueldo a los padres cuando sus esposas den a luz y puedan apoyarlas en el periodo postparto, esquema similar al de España para aplicarlo en Nuevo León.

En entrevista telefónica, la diputada panista Carolina María Garza Guerra, presidenta de la comisión, reveló a MILENIO Monterrey que se pondrá a consideración y votación la propuesta que modificaría un artículo de la Ley Federal del Trabajo que planteó inicialmente en mayo del 2014, la diputada Imelda Alejandro de la Garza.

“Estamos agregando algo muy importante que ya está en otros países, que se le permita al hombre no los 40 días que se les da a la mujer que da a luz, sino ocho, 10 o 15 días para que las empresas tengan esa cultura que cuando la mujer da a luz   también se le una seguridad laboral donde el hombre colabore. Va a discusión los días ocho, 10 días y se quiere llegar a 15 máximo al padre, eso es lo que vamos a discutir en la comisión, ¿qué número de días se les hace conveniente?, esa iniciativa va en ese artículo y que tenga el hombre también días pagados”, señaló.

Garza Guerra manifestó que se busca tener un esquema similar al que se aplica desde hace cinco años en España al otorgar al hombre de seis a ocho días de ausencia laboral pagados tras el post parto de sus esposas.

“En España y Canadá ya se da y en España se le da a la mujer 40 días y al hombre, tengo entendido, es entre seis y ocho días, pero aquí queremos ponerlo a consideración de ponerlo entre ocho y 15 días, ya que la mujer está delicada cuando tiene cesáreas y el mismo parto, es el esposo el que le da la mano”, indicó la legisladora panista.

Además, agregó, se busca refrendar que cuando  una diputada da luz por Ley tenga 40 días y que no se le perjudiquen, tras la polémica desencadenada en marzo del año pasado cuando supuestamente el diputado Édgar Romo pidió presuntamente a su homóloga priista María de la Luz Campos regresar pese a que había dado a luz recientemente.

Por ello, dos meses después, el 14 de mayo, el grupo legislativo del PAN presentó ante el Congreso una propuesta de reforma para el Artículo 14 y una adición de un tercer párrafo del Artículo 16, ambos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, donde se habla de las incapacidades por embarazo para las diputadas locales. Fue la legisladora Alejandro de la Garza, la encargada de presentar esta iniciativa, misma que fue enviada a las Comisiones Unidas de Equidad y Género.