Planta en Pesquería se construye más rápido

Las lluvias atípicas de los últimos meses causaron demora en la edificación, la cual quedará terminada en octubre próximo.
Tienen planes de expansión para la siguiente década.
Tienen planes de expansión para la siguiente década. (Carlos Rangel)

Pesquería

Con el 88 por ciento de avance en la construcción de la armadora Kia Motors, en el municipio de Pesquería, esta planta será la que se ha terminado más rápido en la historia de la empresa surcoreana.

Lo anterior a pesar de retrasos ocasionados por el extremoso clima de Nuevo León y una temporada atípica de lluvias que causó una demora aproximada de dos meses, según dio a conocer el asesor del departamento legal de Kia México, Manuel de la Torre.

Aunque el número concreto de personas que laboran actualmente en la construcción se desconoce, autoridades de Kia Motors consideran que la cifra asciende a nueve mil entre mexicanos y extranjeros (principalmente provenientes de Corea del Sur).

Sin embargo, los retrasos no los preocupan, aseguró el presidente de la armadora en México, Seong Bae Kim. El complejo estará terminado para octubre de este año, arrancando operaciones el próximo (como se planteó desde un inicio), y las carreteras y caminos que los conectarán con el destino del producto final estarán terminados en tiempo y forma.

"Hemos estado en contacto con el Gobierno Estatal, Kansas City Southern Group y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes nos han asegurado que el ferrocarril en seis meses estaría terminado", declaró en rueda de prensa.

Otros de los proyectos para conectar a la planta son el Boulevard Kia y una carretera que unirá al sitio con la avenida Miguel Alemán. Ambas obras son proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recordó el directivo.
a punto de finalizar

La planta va tomando forma en el terreno en Pesquería; las naves industriales están cada vez más cerca de ser terminadas y se han empezado a concentrar en los detalles de la construcción. Se espera, según información de la misma empresa, que la construcción termine en el mes de octubre del presente año, para posteriormente iniciar con sus primeras operaciones de prueba.

Esto se daría a tan sólo un año de haber arrancado, ya que oficialmente se empezó a trabajar el 1 de octubre de 2014.

En lo que fue la primera ocasión que la empresa abrió sus puertas para dar a conocer los avances de la construcción y los detalles de la misma, se explicó ante los medios de comunicación que de las 383 hectáreas del total del terreno de Kia Motors, al menos 55 son de sus proveedores.

Asimismo, indicaron que buscan cumplir sus compromisos con la ecología: al menos 20 hectáreas serán áreas verdes, y 11 mil 600 de las lámparas de la nave de Kia serán de tipo ahorrador.

Se han desarrollado ya 19 hectáreas, y se espera en los próximos 10 años lograr una expansión de 155 hectáreas más, por parte de Kia.

Sus proveedoras hermanas cuentan con 50 hectáreas en total; las compañías externas cuentan con 115 hectáreas, y los proveedores de segundo grado cuentan con 165.

Se espera una expansión en el espacio de los proveedores de hasta 165 hectáreas más, también en unos 10 años aproximadamente.