La IP considera positivo plan de seguridad federal

Para Caintra, el reto es concretarlo; unificación de corporaciones podría ser efectiva, pero expertos deben valorarla: Vertebra.
Fuerza Civil ha sido mencionada en varias ocasiones como un referente para el resto del país.
Fuerza Civil ha sido mencionada en varias ocasiones como un referente para el resto del país. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Posterior al anuncio de Presidencia de la República, el sector privado de Nuevo León manifestó su beneplácito ante dicha medida.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) consideró que si bien el anuncio sobre la desaparición de las policías municipales en México para conformar un mando único estatal es positivo, el gran reto es el cómo hacerlo.

"Precisamente en Nuevo León somos testigos de los tiempos y recursos que requirió Fuerza Civil, que es lo más parecido a la propuesta. También debemos recordar que hace un par de años buscamos adoptar el modelo de Mando Único en el estado sin resultados concretos ante la renuencia de algunos presidentes municipales, por lo que ésta podría ser la ocasión para que a nivel estatal y federal se formalicen", señaló la agrupación empresarial a través de un escrito.

Sostuvo que es de reconocerse que muchos municipios, incluyendo varios de Nuevo León, carecen de corporaciones policiacas, o en su caso están coludidas con criminales, por lo que su integración a un solo cuerpo de seguridad en cada estado será de beneficio para la ciudadanía. En particular para Nuevo León, el modelo de Fuerza Civil ha logrado avances importantes en resultados y confianza, por lo que su alcance formal a los 51 municipios del Estado tiene una buena expectativa.

Asimismo, la Caintra consideró que luego de una intensa labor de depuración y pruebas de confianza a las policías de los municipios, Fuerza Civil deberá adoptar a su corporación a todos los buenos elementos identificados.

Por su parte, Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, externó su aprobación al mencionar que habría que valorar si la desaparición de las policías municipales es la medida correcta para combatir el clima de inseguridad que se vive en algunas regiones del país.

Inclusive, dijo que a primera instancia parece que esta medida podría ser efectiva en Nuevo León.

Añadió que al tratarse de una zona metropolitana, en Monterrey sí podría ser efectiva la unificación de las policías tal y como lo propone el presidente Enrique Peña Nieto, aunque falta valorar con especialistas si efectivamente es algo que funcionará a largo plazo.

Sin embargo, Aguirre aseguró que vigilarán este tipo de acciones por parte de las autoridades, ya que "no serán tolerables más equivocaciones".

"Tenemos que ver el costo y beneficio de esto. Insisto, ojalá que sean medidas bien pensadas a través de expertos y gente que realmente conozca sobre el tema y que no sean errores que nos vayan a costar como nos han costado estos dos años de gobierno de Peña Nieto", insistió.

Cuestionado sobre si en Monterrey esta medida funcionaría, Aguirre consideró que la policía municipal está "relativamente bien" pero podría mejorar, por lo que no descartaría que la desaparición de ésta sea algo positivo.

"Si esta decisión es buena, se le va a agradecer, y si es todo lo contrario pues se le cuestionará", mencionó.