SP alista plan para regular crecimiento en el Centrito

Autoridades sampetrinas y el Implan tienen avances en tres opciones parciales que se aplicarían junto al PDU 2030, señaló Ugo Ruiz Cortés.
El objetivo es dar certeza del crecimiento de la zona, destacó el edil.
El objetivo es dar certeza del crecimiento de la zona, destacó el edil. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Tras la aprobación de varias torres en la colonia Del Valle, la administración de San Pedro Garza García alista un plan parcial para regular el desarrollo urbano en el sector conocido como Centrito.

En entrevista, el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, señaló que el Ayuntamiento junto con el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) tienen avance en tres opciones parciales para implementar junto con el Plan de Desarrollo Urbano 2030.

Como parte de las zonas que podrían tomarse en cuenta en estos tres proyectos se encuentra el Centrito, el Casco municipal, así como las nuevas colonias regularizadas de San Pedro Garza García, al margen del río Santa Catarina. De acuerdo a Ugo Ruiz, estos serían planes que regularían aún más el crecimiento urbano del municipio que encabeza.

"Propiamente el Centrito requiere un ajuste especial, ya está el Implan trabajando en ello y habremos de incorporar todo el procedimiento que se sigue para un tema como este.

"El que una comisión de regidores vaya invitando a los vecinos del sector a ir enriqueciendo un documento que finalmente se termine por votar para definir cómo en el caso particular del Centrito, podemos ir regulando más algunos temas", dijo.

Aunque reconoció que son planes de varios meses de análisis, Ruiz Cortés comentó que en los próximos días se reunirá con los integrantes del Ayuntamiento para afinar una agenda y ajustar algunas decisiones rumbo al cierre de la gestión.

"Vamos a tener este jueves y viernes la reunión de planeación de la administración, todo el Gabinete ampliado con los institutos. Vamos a estar diseñando los 9 meses y medio que restan para concluir esta gestión y la intención es tocar todos los puntos", manifestó.

El alcalde previó que las consultas para llevar a cabo los planes parciales podrían tardar entre cuatro a seis meses, ya que se requerirá consultas entre las comunidades.

"Se trata de dejar para el futuro los documentos, reglamentos y los trabajos jurídicos que le permitan al municipio tener la certeza de cómo se crece mejor y cómo se controla el crecimiento", destacó.

A decir del alcalde sampetrino, lo que se busca integrar en los planes parciales es aquello que no se incluya específicamente en el Plan de Desarrollo Urbano 2030, así como el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo.

Al reconocer que es el sector de Centrito Valle el que requiere más análisis e importancia, indicó que se priorizará junto con los vecinos dicha área. Sin dar detalle, comentó que las nuevas normas podrían tener alcances jurídicos e incluso sanciones a quienes los infrinjan.

"Planes parciales que abarquen distintas regulaciones en el caso concreto de un terreno específico, ya el Implan tiene un avance de esto.

"Creo que lo podremos ir modulando y explicando mejor en la siguiente sesión de Cabildo y la intención es a partir de esta planeación estamos haciendo en esta semana, estaremos poniendo los temas importantes calendarizarlo", refirió el presidente municipal.