“Se pierde” el exhorto de la comunidad Lésbico-Gay

La solicitud del activista Mario Rodríguez Platas no fue leída en la Mesa Directiva, porque, según dijo su presidente, la Oficialía Mayor la “extravió”.
El activista Mario Rodríguez Platas realiza un plantón afuera de Congreso. Foto: Reynaldo Ochoa
El activista Mario Rodríguez Platas realiza un plantón afuera de Congreso. Foto: Reynaldo Ochoa

Monterrey

Pese a que su presentación fue pública el mediodía de ayer, este miércoles la Mesa Directiva evadió leer el exhorto propuesto por la comunidad Lésbico-Gay que exige una postura del Congreso del Estado en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo, con la excusa de que la Oficialía Mayor “lo extravió”.

Al iniciar la sesión, el secretario de la Mesa Directiva, el panista José Adrián González Navarro leyó en los Asuntos en Cartera los documentos que ingresaron durante el día de ayer en la Oficialía de Partes del Congreso local, hasta antes de las 17:00.

Como integrante del colectivo LGBT, Mario Rodríguez Platas, presentó a las 13:30 de ayer un escrito en el que, con motivo de la cercanía del Día Nacional Contra la Discriminación, que se celebra el sábado 19 de octubre, se exigía una postura oficial del Congreso de Estado sobre los matrimonios gay y la equidad de género.

Este documento, sin embargo, no fue turnado a ninguna comisión, debido a que la Oficialía Mayor no lo pasó a la Mesa Directiva, lo que causó la extrañeza del diputado local del PRD, Eduardo Arguijo, uno de los promotores del tema, quien cuestionó la falta del documento.

El presidente del Congreso, Francisco Cienfuegos, informó que el documento no fue localizado y no podían turnarlo, pese a que durante minutos el oficial mayor, Baltazar Martínez, buscaba una respuesta.

Ante esto, el perredista exigió una investigación al respecto, lo que fue secundado por los líderes de las bancadas del PRI y PAN, Édgar Romo y Alfredo Rodríguez Dávila.

Sin embargo, pese a las solicitudes, el presidente del Congreso informó que la única solución que podía dar es que el documento sería leído y turnado el próximo lunes, y se haría una investigación, es decir, posterior a la celebración establecida desde el año 2010 por el ex presidente Felipe Calderón.