Organismos piden respetar meta de energías limpias

Estiman una reducción de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono con la Ley de Cambio Climático.

Monterrey

Al considerar que el gobierno podría ceder ante intereses de particulares, organismos de la sociedad civil piden que se respete la meta de generar el 35 por ciento de energías limpias para el 2024.

En un comunicado, las asociaciones participantes en este movimiento como Pro Natura, El Barzón, Inteligencia Pública, Green Peace y la Red Nacional de Jóvenes por el Agua, entre otros, acusaron a personajes del sector empresarial como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de presionar a las autoridades para modificar el dictamen de la Ley de Transición, que fue aprobado por las Comisiones Unidas de Energía y Cambio Climático.

"Han manifestado públicamente que no están de acuerdo en que México asuma sus compromisos de reducción de emisiones para atender las causas del cambio climático. Además, han declarado explícitamente su interés en utilizar fuentes fósiles como el gas –incluido el gas shale, para alimentar mayoritariamente la matriz eléctrica.

"Por sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero, si toda la generación de energía eléctrica se hiciera con gas, solo se reducirían 15MtCo2e al 2020. Además del riesgo por los impactos en el medio ambiente y la salud pública de tecnologías como el fracking para explotar gas de esquisto",dice el documento.

Resaltaron que existe una meta de generar el 35 por ciento de energías limpias al 2024 y de excluir fuentes de energía fósil, lo que significaría una reducción estimada de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto, de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático.

"El Dictamen de Iniciativa de Ley de Transición Energética fue aprobado ayer -10 de diciembre- por las Comisiones Unidas de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados (...) La ley atiende directamente el mandato constitucional de regular las obligaciones en materia de energía limpia y la reducción de contaminantes en el sector eléctrico".

Se reclama de igual manera que los empresarios mexicanos estarían pujando para dar vuelta atrás a estas modificaciones a la ley, en beneficio de sus planes de trabajo y no buscando el bienestar de la sociedad al cumplir con las reglas mundiales de reducción de dióxido de carbono.