Piden investigar a los vinculados en compra

Los diputados locales dijeron que todas las partes son responsables en transacciones de este tipo, por lo que hay que poner lupa.

Monterrey

Diputados del Congreso del estado pidieron investigar a los involucrados en la transacción realizadas que involucra a corredores públicos, notarios, apoderados y accionistas en la compra de residencias donde vivió Omar Treviño Morales, el Z42.

Luego de que MILENIO Monterrey reveló que las dueñas de las residencias son personas de la tercera edad residentes de la colonia Valle Verde, Rebeca Clouthier, del PAN, y Edgar Romo, del PRI, afirmaron por separado que es oportuno legislar en la materia.

"Todos somos responsables en una transacción de este tipo, yo creo que se les debe poner lupa y deben ser investigados y donde se hizo la transacción".

Al cuestionársele sobre las transacciones el legislador dijo que alguien podría pecar de evasión.

"Eso se llama complicidad porque uno no es culpable y un peca de complicidad y peca de evasión, en estos casos, hay agravio un supuesto sospechoso el que delinque por parte de todos los involucrados y a todos se les tiene que buscar", dijo.

MILENIO Monterey publicó que los socios de las residencias decomisadas con valor de 36.4 millones de pesos donde vivió Treviño Morales son dos adultas mayores de la colonia Valle Verde.

"En un acta constitutiva de las empresas no debieran dar por bueno cualquier documento sin que debieran revisarlo, porque si hay sospechas... porque también cuando tú estás en una transacción ves a la persona físicamente que hace la transacción y los montos debe checar el propio notario debe protegerse y revisar los casos de sospecha, inspeccionar físicamente la empresa", dijo Clouthier.

Por su parte, Edgar Romo García, coordinador de los diputados del PRI, afirmó que esta revelación de las socias de la empresa fantasma es una oportunidad para legislar en materia mercantil a nivel federal.

"Debe haber un mayor control para evitar este tipo de situaciones y evidentemente también puede ir aunado a un mayor control a las instituciones financieras", señaló.

Romo García consideró que es una oportunidad de reformar el marco legal de las sociedades mercantiles y también las leyes que rigen el sistema financiero bancario en México.

"La Ley permite actualmente que cualquier socio o cualquier dueño puede ser representado por un apoderado o por un mandatario, administrador único, y eso evita que las persona socia o propietarios de la empresa tengan que concurrir y es una oportunidad de materia de legislar", explicó.

Para deslindar responsabilidades de la militante panista, Eva Margarita Gómez Tamez, quien dio fe como corredora pública a la empresa que compró la casa donde se capturó al supuesto líder de los zetas, Omar Treviño Morales, el Z42; el integrante de la Comisión de Procesos Internos del PAN, Víctor Manuel Pérez Díaz, solicitó una investigación en el tema.