Fiscalistas piden habilitar 2 juzgados de distrito más

La Academia de Derecho Fiscal solicitó al Consejo de la Judicatura Federal que se habiliten tribunales en Materia Civil y del Trabajo, dada la carga excesiva de labores que tienen ahora.
El documento enviado por los abogados está dirigido al ministro Juan N. Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal.
El documento enviado por los abogados está dirigido al ministro Juan N. Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

La carga de trabajo que registran los juzgados de Distrito en Materia Civil y de Trabajo en Monterrey hace necesario ampliar su capacidad a fin de que se cumpla el mandato de tener una justicia pronta y expedita, así lo considera la Academia de Derecho Fiscal.

Por ello, la Academia en su capítulo Nuevo León solicitó vía misiva al Consejo de la Judicatura Federal habilitar dos nuevos juzgados de Distrito en Materia Civil y de Trabajo para el estado, dada la excesiva carga de trabajo con que operan actualmente los únicos dos juzgados de Distrito en Materia Administrativa.

A través de una carta dirigida al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Juan N. Silva Meza, los miembros de la Academia le piden que se atienda dicha solicitud partiendo del derecho que se tiene como ciudadanos de contar con una justicia pronta y expedita.

"Solicitamos se sirvan proveer la instalación de dos nuevos juzgados de Distrito en Materia Administrativa, a fin de cumplir con el mandato previsto por el artículo 17 de la Constitución Federal, de tener acceso a una justicia pronta y expedita", se señala en la carta dirigida al presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

El circuito de Monterrey tenía antes tres juzgados de Distrito en Materia Civil y de Trabajo, pero hace unos meses quitaron uno y ante la avalancha de amparos contra la reforma fiscal y sobre todo de e-contabilidad la capacidad de los dos juzgados ha sido rebasada.

La Academia de Derecho Fiscal indica que la situación que se enfrenta en el Poder Judicial del estado es urgente que sea atendida.

Y expone en la misiva que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal cambió la denominación y competencia del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el estado de Nuevo León, al juzgado Quinto en Distrito en Materia Civil y de Trabajo, lo cual ha ocasionado una importante carga para los dos Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la entidad.

Asimismo, el presidente de la Academia de Derecho Fiscal en Nuevo León, Bernardo Elizondo Ríos, le plantea la problemática que se viven en las instalaciones del Poder Judicial Federal en el estado.

"La sede del Poder Judicial Federal en el estado cuenta con estacionamiento limitado, el cual es utilizado por el personal de alto nivel que labora en el edificio sede, sin embargo, el mismo es insuficiente incluso para el resto del personal e inexistente para los litigantes y público en general que ocurren al mismo con regularidad".

Ello, señala la misiva, ocasiona que los litigantes y público en general tengan que caminar por la calle, en la cual, al no existir banquetas instaladas en la avenida de acceso al edificio sede, ocasiona inseguridad para las personas que ocurren al mismo, dado el tráfico vehicular que circula en la zona.

De esta manera, los miembros de la Academia de Derecho Fiscal, capítulo Nuevo León le solicitan al ministro Silva proveer la instalación de un estacionamiento con capacidad suficiente para albergar los automóviles del persona del Poder Judicial, así como también del público en general que ocurre a los Tribunales Colegiados de Circuito, así como de los juzgados de Distrito en el estado.

El llamado

-Actualmente en Nuevo León operan dos juzgados de Distrito en Materia Administrativa, los cuales tienen una carga excesiva de trabajo, debido a los amparos que se han interpuesto ante la reforma fiscal y la e-contabilidad.

-Al ver rebasado el sistema de juzgados en Nuevo León, los integrantes de la Academia de Derecho Fiscal solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal que se habiliten nuevos tribunales en Materia Civil y del Trabajo.9