“Si piden un técnico en algo, aquí se lo hacemos”

Diversas instituciones educativas han firmado convenios con el estado para formar mano de obra.
Han ofrecido modificar carreras y planes de estudio para responder a las necesidades.
Han ofrecido modificar carreras y planes de estudio para responder a las necesidades. (Archivo)

Monterrey

Instituciones educativas de Nuevo León, en colaboración con las autoridades, empezaron desde hace algunos meses programas encaminados a reducir el déficit que existe en Nuevo León de mano de obra calificada en diferentes sectores.

En su mayoría, las universidades anunciaron convenios de colaboración, modificación de planes de estudio de carreras, creación de nuevas carreras, maestrías y doctorados, e inversiones para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes de dichas ramas.

Tanto la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey (UdeM), como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Regiomontana (UR) hicieron anuncios de este tipo en los pasados meses, tras la aprobación y promulgación de la reforma energética y el anunció de la llegada de Kia Motors al estado.

Sin embargo, las tres instituciones privadas no cuentan con carreras de preparación técnicas y más bien estarían trabajando en crear profesionistas con títulos de licenciatura e ingeniería, que pudieran trabajar dentro de las empresas que en un futuro estarán en Nuevo León.

En cuanto a las escuelas que ofrecen esta opción, está el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la UANL, específicamente en la preparatoria Álvaro Obregón.

El rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, aseguró que se trabaja en esta situación y se inverte en mejorar la infraestructura y capacidad de sus escuelas técnicas.

“Estamos articulados con la Universidad de Monterrey, el Tec de Monterrey, la Universidad Regiomontana, el Centro de Estudios Universitarios para formar. Pero también estamos vinculados con universidad de Tamaulipas, con Coahuila, etc. Tenemos que hacerlo todos. Y aparte estamos conectados con la parte internacional para estar al día”, explicó Áncer Rodríguez.

Explicó que cuentan con la escuela Álvaro Obregón, y que pese al supuesto déficit de 10 mil técnicos, ellos tienen actualmente matriculados 16 mil.

“Tenemos tres escuelas técnicas; hemos crecido mucho. Tenemos casi 16 mil jóvenes en técnicos, hemos aumentado al doble la cantidad y estamos promocionando la educación técnica”, comentó.

De igual manera, explicó que se han adelantado a la demanda de capital humano y mano de obra calificada específica para los sectores en los cuales será necesario en los próximos meses, ya que a la universidad se han acercado empresas pidiendo egresados con ciertas características específicas.

“Si nos piden un técnico específico en algo, se lo hacemos”.

¿Han llegado empresas ya? ¿Cuáles?

“Si, Kia por ejemplo, que es de automotriz. Puedo mencionar muchas, pero en todas cuando necesitan algo en especial lo hacemos. También llegó por ejemplo gente de energía, nos dijeron que necesitaban técnicos en eólica, en energía por aire, y les pusimos los técnicos en eólica.

“La universidad tiene capacidad, la necesaria para una empresa. Ya en la parte energética, donde se requiere un volumen mayor, pues tenemos que asociarnos con las instituciones de educación”.

Aseguró que se han hecho inversiones en los últimos meses pero no dio cifras exactas.

“No tengo el número ahorita, pero por ejemplo inauguramos la Álvaro Obregón que está en la Independencia. Estamos creciendo las tres Álvaro Obregón donde ya están colocadas y la parte de Pablo Livas está creciendo también. También la técnica médica y todas estas son técnicas en sus áreas de especialidad”.