Piden fiscalizar familia de próximo gobernador

Consejo Cívico planteará a candidatos que consanguíneos más cercanos rindan una declaración patrimonial anual, así como el mandatario estatal.
La plataforma Gobernador, ¿cómo vamos? presentará el proyecto a los candidatos.
La plataforma Gobernador, ¿cómo vamos? presentará el proyecto a los candidatos. (Carlos Rangel)

Monterrey

La plataforma ¿Gobernador, cómo vamos? y Transparencia Mexicana plantearán a los candidatos a gobernador en Nuevo León comprometerse a presentar tres tipos de declaraciones patrimoniales actualizadas cada año, que además del funcionario incluya a su cónyuge, padres e hijos.

Según Sandrine Molinard Babin, directora del Consejo Cívico, la propuesta denominada Tres de tres, busca generar candados para evitar el enriquecimiento ilícito y sospechas de corrupción.

Durante su participación en el programa Cambios, que conduce Héctor Benavides, y posteriormente en entrevista, Mollinard explicó que el planteamiento abarca la presentación de tres declaraciones que se refrendarían anualmente: la patrimonial, la declaración de interés y la que se realiza ante el Sistema de Administración Tributaria.

“La próxima semana vamos a tener aquí un encuentro nacional de todo el país con Transparencia Mexicana y varios organismos; vamos a respaldar una propuesta para que los candidatos se comprometan, llegando a la silla, en hacer tres declaraciones, la iniciativa se llama Tres de tres, es la declaración patrimonial, la declaración de intereses, para evitar conflicto de interés y la tercera y la última declaración ante el SAT.

“Vamos a pedirles que no lo hagan una vez, sino que la estén refrendando cada año para ir midiendo temas de enriquecimiento ilícito o inexplicable; (para evitar) que se compren casas o clubes de golf… se pueden comprar muchas cosas los gobernantes, pero que vaya de acuerdo con el salario que ganan. Que estas declaraciones no sólo la hagan ellos, (sino también) esposas, padres, hijos”, reveló.

Molinard Babin afirmó que buscan cerrar cualquier rendija a casos de corrupción, conflicto de intereses y enriquecimiento ilícito.

Por su parte, Gerardo Guajardo Cantú, investigador de la escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, afirmó que se requiere un modelo de máxima información, que aunque está por Ley, el candidato debe comprometerse a cumplir al máximo en transparencia.

“La opacidad con la que se ha manejado la información, una persona que quiera participar como candidato a gobernador o alcalde (...) debería asumir un compromiso de máxima información, si tenemos leyes de transparencia y acceso a la información y cumplen con unos mínimos, sería interesante contar con compromiso de este tipo”, señaló.

El académico del Tecnológico de Monterrey propuso además la modificación de la Ley de Fiscalización para que la Auditoría Superior del Estado pueda sancionar e incluso presentar denuncias penales.

“La Auditoría no cuenta con la capacidad de sanción, por lo que tendríamos que modificar la Ley de Fiscalización para que la Auditoría pudiera imponer sanciones administrativas y proceda libremente a hacer denuncias penales,”, planteó Guajardo Cantú al respecto.

Por su parte, Fernando Elizondo García, investigador de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, señaló que en la línea con la agenda que plantea la plataforma  ¿Gobernador, cómo vamos? habrá temas espinosos que se plantearán a los candidatos como el de los penales, que no son populares entre la población.

“No descubrimos el hilo negro, la agenda trae datos claros y bien específicos, las investigaci ones y todo lo que se aportó para poder hacer el diagnóstico está fundamentado en datos que reflejan la realidad social y que los alcaldes o gobernadores o gobernadora puedan asumir el compromiso más allá de la voluntad o el favor que va  a traer la ciudanía”, comentó el litigante.

Los quieren pasar a la báscula...

Propuesta de Transparencia Mexicana y Gobernador, ¿cómo vamos? a los candidatos a la gubernatura en NL.

- Proyecto
Iniciativa Tres de tres.

- Contempla
Declaración patrimonial.

Presentación de declaración de intereses (evitar conflicto de intereses).

Declaración ante el SAT.

- ¿Quiénes deberán presentarla?

El futuro gobernador electo.

El o la cónyuge del gobernador.

Los padres del gobernador.

Los hijos (mayores de edad) del gobernador.