Pide intervención de ONU por la huida del "Chapo"

Un especialista en seguridad pública propuso instaurar una comisión enviada por la Organización de las Naciones Unidas, a fin de indagar la evasión de uno de "los narcos" más buscados del mundo.
Las políticas en materia de seguridad nacional están prácticamente ausentes, aseguró Arturo Arango Durán.
Las políticas en materia de seguridad nacional están prácticamente ausentes, aseguró Arturo Arango Durán. (Cuartoscuro)

Monterrey

Arturo Arango Durán, experto en materia de seguridad pública en el país, pidió a las autoridades federales que se instaure una comisión internacional enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), similar a la implementada en el vecino país de Guatemala, con el objetivo de investigar el caso de corrupción e impunidad detrás de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En entrevista telefónica, el miembro de la Red de Especialistas en Seguridad Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas  (CIDE), y de la International Association of Crime Analysts, afirmó que no hay palabras para describir la corrupción existente en el caso.

“Que se nombre una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción al estilo de la que tiene Guatemala, para todos los casos, estamos todos los días batallando en la corrupción en los más altos niveles.

“Que se nombre una comisión mandada por la ONU y ayude a combatir a este flagelo; es imperdonable”, criticó el investigador del CIDE.

Durante la noche de este sábado, el capo Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel que se localizaba en su celda y que desemboca a mil 500 metros, confirmó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Arango Durán, experto en materia de seguridad pública, refirió que la fuga del capo es un caso extremo de corrupción, puesto que ya no hay forma de descifrar la huida de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

“Está, por un lado, el mundo violento que vivimos en el Golfo de México, con Los Zetas y los Golfos, y parte de Monterrey también, y un mundo tranquilo que se vive en el noreste, Tijuana,  Sinaloa y Sonora, donde creemos que El Chapo Guzmán viene siendo el primer empleador del país y que de alguna manera ha estado llevando paz a esos territorios en un mundo.

“Teniendo los pies en la tierra como mexicanos, vemos al presidente viajando a París o El Chapo Guzmán generando empleados, tiene una gran habilidad, es un gran triunfo de la ingeniería mexicana haciendo un túnel de kilómetro y medio y sale a la regadera de una casa, lo estoy viendo esto desde un punto de vista cínico positivo”, criticó el especialista.

Asimismo, Arturo Arango Durán cuestionó las políticas en materia de seguridad nacional, ya que con la fuga del narcotraficante se confirma que están prácticamente ausentes.

“No hay posibilidad de acabar con toda la bola de corruptos que nos gobiernan, ¿qué sale más barato? ¿Tener a Peña Nieto como presidente o que esté libre El Chapo?

“¿Qué política tenemos de seguridad nacional, con qué político y con qué gente estamos trabajando? En ningún país del mundo que se respete, viajan en el mismo avión (a París), las dos personas encargadas de la seguridad de un país”, expresó el experto en la materia.