Estado pide a los alcaldes no polemizar por fondo

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, manifestó que primero hay que ver cuánto llega del Fondo Metropolitano, para luego determinar su uso.
Jorge Domene acudió a la exposición de la Policía Federal.
Jorge Domene acudió a la exposición de la Policía Federal. (Especial)

Monterrey

El Gobierno del Estado pidió a los alcaldes esperar a que se defina la asignación del Fondo Metropolitano para luego ver el tema del destino del mismo.

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, indicó que se analizarán todas las propuestas que presenten los municipios, pero recordó que sólo pueden ser consideradas aquellas que cumplan con los requisitos específicos marcados en las reglas de operación.

“Hay una bolsa, sabemos que se incrementó, afortunadamente, pero tenemos que esperar a que el tiempo transcurra y ver finalmente cómo se va desahogando ese tema.

“Buscaremos que se cumplan los principios que están establecidos, siempre cabe en cualquier recurso o en cualquier proyecto más bien, que sea con la finalidad como están estipuladas las pruebas de fuego y es lo que estaremos atentos que presentan los alcaldes”, refirió el funcionario.

En tal sentido, Domene Zambrano pidió no entrar por adelantado en polémica y advirtió que la decisión final se tomará en el seno del Consejo Estatal Metropolitano.

“Pero vamos a esperar aquí nada más sin entrar en controversias, simplemente cumplir con lo que marca la ley; la ley marca que tienen que ser proyectos que sean metropolitanos, no municipales, que tengan un beneficio colectivo para la metrópoli.

“Número dos: que los proyectos estén inscritos y con registro en Hacienda y que tengan un calendario, como lo marcan también las reglas de operación”, detalló.

La Secretaría de Finanzas advirtió esta semana que el Fondo Metropolitano no es de uso municipal,  sino que atiende las necesidades básicas de una zona conurbada, como es el caso de Monterrey. 

El titular de la dependencia, Rodolfo Gómez Acosta, anticipó que una parte de esta tajada, que oscila en los 876 millones de pesos para el siguiente año, se utilizará para la construcción de la Línea 3 del Metro.

Durante el presente año, los alcaldes de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro y Juárez, todos emanados del Partido Acción Nacional, reclamaron el “agandalle” de los recursos por parte de la administración estatal.