Petróleos Mexicanos pagará por afectaciones

La empresa buscará pagar a los pobladores de Cadereyta que resultaron afectados con el derrame de crudo.

Monterrey

Aunque argumenta ser parte afectada, la paraestatal Petróleos Mexicanos se hará responsable del pago de las afectaciones a ejidatarios que resulten del derrame de petróleo crudo sobre el río San Juan y sus acequias en el municipio de Cadereyta.

Martín Ruiz Múzquiz, Jefe de Seguridad y Protección Ambiental de Ductos en Pemex, explicó que como empresa socialmente responsable buscarán pagar la afectación a los pobladores de Cadereyta que resultaron afectados con el derrame de crudo.

Sin embargo esto ocurrirá después de que la misma paraestatal en base a estudios determine quienes son los afectados, la dimensión del mismo, y que las personas señaladas comprueben la legal tenencia de las tierras, animales o cultivos.

“Primeramente reiterando que Pemex también fue afectado, sin embargo Pemex también es socialmente responsable, es una empresa, y nosotros dentro de nuestro procedimiento, atendemos a los propios afectados, a los terceros afectados.

“En la medida en que se compruebe que fueron afectados por este evento, por la toma clandestina descontrolada, se hace una valoración y se puede hacer pagos para subsanar algunas de las afectaciones que hayan tenido derivado de la toma clandestina descontrolada”.

Ruiz Múzquiz explicó que desde el pasado lunes el personal de Pemex ya se encuentra analizando las afectaciones a los pobladores y éstas serán subsanadas con una partida especial que la paraestatal abrirá específicamente para este caso.

“Eso iniciamos desde el lunes 18, nuestro personal comenzó a hacer recorridos por el área afectada para ir recabando información y ver quiénes son los posibles afectados por ese evento, todos estos gastos que estamos efectuando se conjuntarían también con las posibles afectaciones a terceros y nada más si tiene que ser debidamente comprobados que son derivados de ese evento y con la misma partida que se va a abrir poder subsanar lo que sea posible”, aclaró.

Esto fue explicado por el funcionario de la paraestatal durante su intervención en el programa Cambios, en donde además estuvieron los delegados de la Profepa, Semarnat y representantes de la Comisión Nacional del Agua y el alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe.