Pesquería y Salinas Victoria van por aumento del predial

Ambos municipios pidieron financiamiento, uno por 98% y el otro por el 33% de sus ingresos.

Monterrey

Mientras por un lado busca exentar a la empresa Kia Motors del pago de los impuestos municipales, el alcalde de Pesquería, José Gloria López, ha pedido a los diputados locales la autorización para incrementar un 20 por ciento el costo del impuesto predial.

Los ciudadanos de Pesquería tendrán una cuesta de enero todavía más pesada, y es que al parecer los diputados locales estarán avalando el incremento al Impuesto Predial a más tardar el miércoles de esta semana.

Ayer, la Comisión Cuarta de Hacienda avaló la petición del Ayuntamiento con la salvedad de que éste envíe a los legisladores locales información de la Sesión de Cabildo en que fue aprobado este incremento por los regidores, y es que al parecer el acta de Sesión enviada por Pesquería al Congreso no coincide con la petición del aumento al
predial.

De esta forma, para que se concrete el incremento solo falta que sea aprobado en el Pleno del Congreso del Estado y que no sufra cambios al dictamen aprobado.

Pero Pesquería no es el único municipio que pidió un aumento al predial.

También el ayuntamiento de Salinas Victoria ha solicitado un incremento también del 20 por ciento a su impuesto predial para las colonias del municipio en lo general.

Ambos municipios habían solicitado además manga ancha para poder adquirir nuevos financiamientos hasta por el 98 por ciento de sus ingresos, en el caso de Pesquería, es decir casi la totalidad de su presupuesto anual, y de un 33 por ciento en el caso de Salinas Victoria.

Sin embargo, los diputados locales no avalaron las solicitudes de topes de deuda, y sólo les permitieron adquirir préstamos por el cinco por ciento de sus presupuestos anuales.

En el caso de los municipios de la zona metropolitana, no hubo ninguno que solicitara el incremento de los valores catastrales de las zonas habitacionales, salvo el municipio de Apodaca, quien pidió un aumento del 20 por ciento en el predial para las zonas industriales.

Este lunes las cinco comisiones de hacienda municipales sesionaron para aprobar en cinco bloques los presupuestos de los 51 ayuntamientos del estado.